PACHUCA

Sergio Baños recibe premio, ¿por la mejor gestión municipal de México?

El alcalde Sergio Baños presumió en sus redes sociales que recibió en la Ciudad de México el Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal de México

En la fotografía aparecen el alcalde Sergio Baños, su secretario de Gerardo Reyes y la secretaria de las Mujeres, Adriana Flores.Créditos: @sergiobanosr
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, recibió el “Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal de México 2022”, distinción otorgada por la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), aunque encuestas elaboradas por la asociación civil México Elije y por la empresa Masive Caller lo sitúan como el alcalde con menor aprobación de todo México.

“Este premio que recibí es un reconocimiento que es posible gracias a la participación de todas y todos los que integran el equipo de trabajo del Ayuntamiento de Pachuca y, que con gran vocación de servicio tienen como objetivo el brindar mayor bienestar a las familias ¡Estamos simplificando los trámites burocráticos!”.

Así lo expresó e hizo saber el propio edil municipal de la capital hidalguense, quien este viernes asistió a la ceremonia de entrega de los “Premios al Buen Gobierno Municipal 2022” en la Ciudad de México. 

En este tipo de eventos, agregó el edil, reconoce a las políticas públicas que generan alto impacto en los diferentes municipios de México, pues “son acciones dignas de replicar”, por ello, “en Pachuca, entramos al mundo de los gobiernos digitales con un ambicioso proyecto: el trámite digital de licencias de funcionamiento de establecimientos mercantiles”.

“Agradezco la invitación de mi amigo César Garza Villareal alcalde de Apodaca, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y de la Conamm”, expresó Sergio Baños.

El contraste

En contraste, Sergio Baños Rubio ha sido catalogado como el alcalde peor evaluado de todos los presidentes municipales del país por la asociación civil México Elige y por la empresa encuestadora Masive Caller.

La organización sin fines de lucro publicó en septiembre de 2022 los resultados de una encuesta aplicada en las capitales de las 31 entidades federativas del país, Sergio Baños fue el presidente municipal con una aprobación de 33 por ciento, su puntuación lo colocó en el escaño 31.

Otra encuesta elaborada a finales del año pasado, de la empresa Masive Caller, colocó a Sergio Baños como el presidente municipal priista peor evaluado de México. De acuerdo con los resultados de la encuestadora, 85 por ciento de los habitantes de Pachuca desconfían de su gestión.

Además, a lo largo de su administración, Sergio Baños ha sido criticado, internamente, por las políticas laborales en su administración, luego que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) han denunciado falta de insumos y merma del servicio médico.

Sergio Baños recibiendo su reconocimiento | Foto: @sergiobanosr

En noviembre de 2022, cientos de trabajadores del municipio salieron a las calles a expresar su inconformidad con el presidente municipal de Pachuca, por diversas irregularidades como la falta de uniformes, los cuales debieron entregarse en la primera quincena de abril de ese año; sin embargo, hasta el momento no han sido suministrados.

De igual forma, se han inconformado por la intermitencia en el servicio médico, ya que el ayuntamiento no paga en tiempo y forma los servicios, generando retrasos en citas médicas, de especialidades, exámenes clínicos, suministro de medicamentos, entre otros.

sjl