SERVICIOS MUNICIPALES

¿Quién es la funcionaria del sexenio de Fayad que trabajará con Sergio Baños?

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que Abel Díaz Ruiz presentó su renuncia al cargo de la Secretaría de Servicios Municipales

Alba María Castillo Perea es la nueva secretaria de Servicios Públicos de Pachuca.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Abel Díaz Ruiz dejó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Pachuca por motivos personales; el espacio fue ocupado por Alba María Castillo Perea, informó este lunes el alcalde Sergio Baños Rubio.

Este movimiento en el gabinete del presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se suma a otros tres en lo que va de la administración, pues, anteriormente hubo dos cambios en la Secretaría General Municipal y otro en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

El anuncio lo hizo el edil de Pachuca en la conferencia de prensa de este lunes. Únicamente, el edil dijo que la renuncia de Abel Díaz fue por motivos personales, agradeciéndole el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Pachuca.

Cabe señalar que la nueva titular de esta secretaría, Castillo Perea, fue directora general de Ordenamiento Territorial durante la administración pasada de Omar Fayad Meneses.

Exfuncionarios estatales llegan al municipio

Hace una semana y media, Baños Rubio anunció el cambio en la Secretaría General Municipal, la cual estaba encabezada por Waldo Genonni Pedraza García, quien fue señalado por presuntos actos corrupción y tráfico de influencias.

Este fue el primer gabinete que presentó Sergio Baños, el 16 de diciembre de 2020 | Foto: Especial

Su lugar fue ocupado por Gerardo Javier Reyes Monzalvo, exfuncionario del gobierno del estado, pues ocupó el cargo de director general de Fomento Artesanal en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto; la Dirección General de Gobernación con el exmandatario José Francisco Olvera Ruiz, y subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación, con Omar Fayad Meneses.

Antes de Waldo Genonni Pedraza, en la Secretaría General de Pachuca estuvo Héctor Fernando Fragoso Ortiz, quien también fue removido del cargo tras unos meses.

En mayo de 2022, Yamileth Salazar Márquez, quien fue la primera mujer en estar al frente de la policía capitalina, renunció al cargo. Su lugar fue ocupado por Ricardo Aguilar Núñez, quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Actualmente, Yamileth Salazar encabeza la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Mixquiahuala.

Controversia con el sindicato municipal de Pachuca

A finales de octubre de 2022, Abel Díaz protagonizó una controversia con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, Percy Espinosa, lo que ocasionó que los trabajadores amagaran con hacer una manifestación.

Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, señaló a Abel Díaz Ruíz, entonces director de Servicios Públicos, de ordenar el retiro de una placa con las siglas y el logotipo del sindicato que fue colocada por trabajadores en una intervención artística que hicieron en el panteón municipal.

Lo anterior generó malestar en el gremio, quienes el pasado 12 de noviembre convocaron a una reunión en el Parque Hidalgo contra la administración de Sergio Baños por diversas irregularidades y afectaciones al trabajo de los integrantes del SUTSMP.

sjl