DIRECCIÓN DE COMERCIO

Por funcionaria de Pachuca jugueteros no se instalan en recinto ferial, ¿quién es?

La directora de Comercio del ayuntamiento de Pachuca debe entregar un permiso para que se lleve a cabo la Feria del Juguete, pero acusaron que no contesta el teléfono

Comerciantes de juguetes esperan a que la funcionaria llegue con el permiso.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de más de siete horas manifestándose afuera de las instalaciones de la Feria de Pachuca, comerciantes de juguetes siguen esperando a la directora de Comercio municipal, Alma Tovar, para que entregue el permiso que requiere la Operadora de Eventos para acceder al recinto ferial.

Antonio Rojas, director de Gobernación en la región Pachuca, aseveró que desde la mañana intentó comunicarse con la funcionaria, así como con el alcalde de la ciudad, Sergio Baños Rubio, pero no tuvo éxito, toda vez que no contestaron las llamadas ni mensajes en donde se les explicó la situación que estaba ocurriendo al sur de la ciudad. Asimismo, comerciantes aseguraron que la directora se estaba “escondiendo”.

Uno de los líderes de Comerciantes aseveró que a finales del año pasado acudió a la Dirección de Comercio y Abasto de la presidencia para realizar el trámite correspondiente y poder participar en la Feria del Juguete, por lo que la titular Alma Tovar supuestamente envió un escrito a la Operadora de Eventos para coordinarse y llevar a cabo la Feria del Juguete.

El vendedor dijo que la funcionaria le aseguró en reiteradas ocasiones que la Operadora de Eventos no había respondido al escrito, por lo que si sus agremiados consideraban tomar las calles del primer cuadro de la ciudad “no tenía ningún inconveniente”.

Sin embargo, el director de Gobernación aseveró que se le contestó en tiempo y forma y fueron autorizados los espacios solicitados, por lo que, tras una valoración fue determinado un pago de 470 mil pesos por el arrendamiento del recinto ferial, pero luego de gestiones realizadas con gobierno del estado, se logró un descuento de 120 mil pesos y la renta quedó en 350 mil 249.34 pesos.

Foto: Adela Garmez

Por la nave A se pagarían 83 mil 392, por la B, 83 mil 392; el área de juegos, 83 mil 382 y el teatro del pueblo, 100 mil 72 con IVA incluido; asimismo, precisó que en canto fuera cubierto el importe se abrirían las puertas de la Feria, pero al no entregar los permisos la presidencia para llevar a cabo la venta, es que no se podía permitir el acceso.

No obstante, al llevar a cabo una mesa de diálogo con el representante de gobierno y la Operadora de Eventos, se les ofreció el espacio y un pago más atractivo de 200 pesos por puesto al día, el cual se basa en el tabulador de cuotas y tarifas aprobado por el Congreso local.

Además, Humberto Hernández, director de comercialización de la Operadora, solicitó a los líderes comerciantes determinar, junto a sus representados, el espacio a ocupar; así como entregar una relación de los participantes, matrícula de sus unidades para brindarles estacionamiento gratuito y el pago de cada uno que deberá depositarse en una cuenta bancaria a nombre de la Operadora de Eventos.

Foto: Adela Garmez

Sin embargo, aunque la instancia les está dando las facilidades para poder instalarse, la directora de Comercio y Abasto de Pachuca no ha entregado el permiso para llevar a cabo la Feria del Juguete, lo que, aseguran las autoridades estatales, les impide darles el acceso a las instalaciones, ya que en caso de hacerlo, la dirección municipal podría clausurar.

En ese sentido, comerciantes lamentaron haber perdido un día por no contar con un documento que la funcionaria municipal se niega a entregar, pues “se esconde, no contesta las llamadas ni los mensajes”. Misma situación ocurre con el alcalde Sergio Baños, que ni a comerciantes ni ha autoridades estatales responde los mensajes ni llamadas, dijeron.

Feria del Juguete

La Feria del Juguete se llevaba año con año en las instalaciones de la Feria de Pachuca, pero derivado de la pandemia por covid-19, el gobierno de estado en turno determinó no llevarla a cabo en 2021, mientras que en 2022, de último minuto, se decidió no permitir la feria cuando días antes la habían autorizado.

Comerciantes aseguran que llevarla a cabo este año les daría una “bocanada de aire fresco” a sus ventas y economía, ya que la pandemia por el coronavirus impactó en sus bolsillos, por lo que las ventas de temporada los ayudan a restablecerse un poco.

Hasta después de las 15:00 horas, aún no llegaba el permiso de la Dirección de Comercio y Abasto municipal, les habían informado a las 14:00 horas que llegarían en 30 minutos. Mientras tanto, comerciantes siguen esperando afuera de las instalaciones de la Feria para a que les permitan el acceso.

sjl