AUTOBUSES FORÁNEOS

ODT pone en aprietos movilidad en Tizayuca; alcaldesa propone una solución

Susana Ángeles, presidenta municipal de Tizayuca, informó que hay una solicitud para que la SCT y otros organismos intervengan para sustituir el servicio de transporte en los límites entre Hidalgo, Estado de México y CDMX

La alcaldesa dijo que la inseguridad en el transporte se trató en la Mesa de Construcción para La Paz municipal.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- El gobierno municipal evalúa la posibilidad de solicitar a autoridades de movilidad federal, en coordinación con las de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, la posibilidad de que una empresa brinde, de manera provisional, el servicio de transporte público ante la suspensión de corridas de la línea Ómnibus De Tizayuca (ODT).

Esto con la intención de que no se afecte más la movilidad de ciudadanos del municipio, así como de los que vienen de la zona metropolitana de Pachuca y del Valle de México, luego que, desde hace dos semanas, ODT canceló su servicio por la creciente inseguridad. 

Así lo informó Susana Araceli Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, quien agregó que este lunes, en una mesa de gabinete de seguridad del municipio, se inició con los trabajos para explorar legalmente la posibilidad de solicitar a las autoridades federales de movilidad su intervención para que otras empresas del ramo sustituyan de manera provisional el servicio de ODT.

“Estamos revisando la parte legal para acercarnos a esas instituciones y autoridades de movilidad para saber si, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad con su homóloga del Estado de México y de la Ciudad de México pudieran generar una estrategia para garantizar el acceso al servicio público de transporte a los pasajeros de manera provisional”, dijo.

Desde el pasado 19 de diciembre de 2022 ODT canceló la ruta que conecta a Tizayuca, Estado de México y Ciudad de México por la inseguridad, luego que uno de sus choferes fuera baleado en territorio hidalguense.

Por esta razón, miles de usuarios se han visto afectados por la falta de autobuses, pues las otras líneas no se dan abasto y generan retrasos en los trayectos, por lo que hay exigencias para que las autoridades solucionen este problema.

“Nos preocupa que, con el paso del tiempo, puedan haber pérdidas económicas, tanto para el municipio de Tizayuca y otros municipios del Estado de México y de la propia Ciudad de México, pues hay que recordar que la movilidad es un derecho humano”, expresó Susana Ángeles. 

Cabe recordar que el próximo lunes 9 de enero, además del regreso a clases, se retomarán las actividades con normalidad, tras las fiestas decembrinas y año nuevo, por lo que habrá una mayor demanda del servicio de trasporte.

Denuncias se centran en el Edomex

Susana Ángeles aseveró que la mayoría de las denuncias por hechos delictivos contra los transportistas de esta línea de autobuses se centran en el Estado de México, por lo que las carpetas de investigación se están dirimiendo en la fiscalía de esta entidad.

“Las autoridades del gobierno del estado están pendientes de este tema de las investigaciones y las autoridades de Hidalgo han sido facilitadoras de datos que pudieran requerir”, dijo.

Faltan instituciones metropolitanas

Ante la incompetencia de las autoridades de la Megalópolis de México para dar soluciones oportunas a este tipo de problemáticas, la alcaldesa de Tizayuca mencionó que esto implica un “reto interesante”.

“Nos enfrentamos a un reto interesante, en el que estaremos trabajando para superarlo, pues falta instituciones a nivel metropolitano para tomar este tipo de decisiones. No obstante, estamos revisando la parte legal para poder acercarnos a las autoridades de movilidad”, indicó.

Dijo que su gobierno ha entablado comunicación con los representantes de la empresa ODT, pues forma parte de una mesa de trabajo. El lunes pasado, agregó la presidenta de Tizayuca, el tema de la inseguridad en el transporte público se trató en la Mesa de Construcción para La Paz municipal, política pública impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que instruye una reunión institucional municipal, estatal y federal reuniones de coordinación en materia de seguridad.

“Es un tema altamente sensible por tratarse de un asunto de seguridad, en el que la integridad de las personas denunciantes (operadores del transporte público) pudiera verse comprometida”, concluyó.

sjl