SEGURIDAD

Liberan a dos personas de secuestro virtual en Hidalgo; así operan delincuentes

Agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, liberaron a dos personas quienes fueron objeto de secuestro virtual en el municipio Tulancingo de Bravo

Rescatan a dos de secuestro virtual en Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO DE BRAVO.-  Dos personas fueron rescatadas de un secuestro virtual en el municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien implementó el operativo para liberar a las víctimas, alojadas en un hotel conocido con el nombre Escala.

El hecho se dio a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, donde señalaron agentes de la policía estatal brindaron el apoyo y la orientación necesaria a los familiares y a las personas afectadas para que pudieran regresar a casa sanas y salvas.

Oficiales estatales acudieron a verificar una de las habitaciones donde encontraron a una mujer y a dos hombres, quienes refirieron estar incomunicados, y permanecer en el inmueble bajo amenazas telefónicas, además de que sus familiares fueran presionados para pagar por su rescate.

Las personas indentificadas con las iniciales C. A. S., E. V. R. y G. B. C., de 49, 51 y 46 años, respectivamente, recibieron apoyo y la orientación necesaria por parte de la Policía Estatal. Sobre este delito no se mencionó personas detenidas. Las autoridades se encargan de realizar las investigaciones correspondientes y exhortan a la población a mantenerse alerta sobre este tipo de extorsiones que buscan dañar la integridad de las personas para sacar una ganancia económica.

Asimismo, dejan abiertas las líneas de teléfono para denunciar y reportar este tipo de hecho al número de Emergencias 911 o Denuncia Anónima al 089.

(Foto: Especial)

¿Qué es un secuestro virtual?

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica, que aumenta en fines de semana y temporada vacacional; esto, para aprovechar la falta o escasa comunicación entre los familiares. En esta modalidad de delito, los presuntos secuestradores logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

Las autoridades indican que al llamar se identifican como integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones. Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

(Foto: Stock)

Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

¿Qué hacer?

  • Identificar el número del que te llaman.
  • Cortar la comunicación.
  • Reportar la situación a las autoridades.
  • Si crees ser testigo, o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia inmediatamente.

 

jgp