SEGURIDAD

Sin certificar 15 por ciento de los policías en Tepeapulco: alcaldesa

De los 91 policías municipales que hay en Tepepaulco, cerca de 16 (15 por ciento) están pendientes por acreditar la certificación de confianza que mandata el SESNSP

Faltan por certificar 15 por ciento de los policías en Tepeapulco: alcaldesa.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- El 15 por ciento de los policías municipales de Tepeapulco aún no acreditan el Certificado Único Policial (CUP), informó la presidenta municipal Marisol Ortega López, luego que hace dos semanas dos exuniformados fueran exhibidos por protagonizar una riña callejera.

Es decir, de los 91 policías municipales que hay en este municipio de la región del Altiplano, alrededor de 16 (15 por ciento) están pendientes por acreditar esta certificación de confianza que mandata el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la seguridad pública municipal. Hemos invertido, tanto recursos económicos como humanos, para la capacitación de los elementos, pues buscamos que cuenten con una certificación que se traduzca en un buen servicio a la ciudadanía", dijo. 

La alcaldesa de Tepeapulco reconoció que este mal actuar de los policías municipales, los cuales fueron dados de baja, afecta a la imagen institucional de la corporación. Sin embargo, recordó que este incidente se presentó cuando los elementos ya no estaban laborando; sin embargo, portaban el uniforme institucional.

(Foto: Stock Adobe)

"Por esta situación, el día ayer, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que se obtuvo la vinculación a proceso de ambas personas (un hombre y una mujer) por el presunto delito de uso indebido del uniforme", expresó la presidenta municipal de Tepeapulco en relación al hecho que ocurrió la mañana del domingo 8 de enero.

Estas capacitaciones, agregó la alcaldesa de Tepeapulco, no solo van enfocadas a los policías, sino también a los servidores públicos en general en materia de derechos humanos.

En el tiempo que lleva como presidenta municipal, Marisol Ortega, dijo que se han dado de baja a cinco uniformados por no cumplir con los exámenes de control y confianza.

"Se ha tenido pláticas con el Secretariado de Seguridad Federal y el Estatal para ir avanzando en los mecanismos de control y confianza. Nosotros somos uno de los municipios que tiene certificados a más del 50 por ciento de sus elementos, los cuales representa una inversión económica", indicó.

En el tema de la inversión, dijo que se busca que se busca que los policías se queden en la corporación de Tepeapulco, pues se ha presentado que en ocasiones les pagan los cursos iniciales y, una vez que los cumplen, se van a laborar a otras corporaciones municipales.

"Pasa que muchas veces que tienen su certificación, buscan otra corporación y se queda vacío, además que representa una inversión importante que se hizo desde el municipio", expresó.

(Foto: FB Marisol Ortega)

 

jgp