28S

Primera ¡Aleeeeerta! para nuevo gobierno; pañuelos verdes se movilizan en Pachuca

Aunque la interrupción del embarazo en Hidalgo es legal hasta las 12 semanas de gestación, las mujeres consideran que los servicios de salud deben mejorar la atención en todo el territorio

Mujeres conmemoran Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.Créditos: Ian Lima
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Grupos feministas caminaron este 28 de septiembre por las calles de Pachuca para exigir mayor seguridad a las mujeres y que el acceso a un aborto seguro y gratuito sea una realidad en todo el estado, en el marco del Día de la Lucha Internacional para la Despenalización del Aborto.

En punto de las 17:20 horas, sonó la primera ¡Aleeeeeeeerta!, la cual dio paso para que las mujeres, algunos acompañadas por sus hijas e hijos, dieran los primeros pasos para recorrer el primer cuadro de la capital del estado, partiendo de Plaza Independencia.

 

Foto: Ian Lima

Con letreros como “La maternidad no es un castigo”, “Porque nuestra cuerpa es lo único que sí nos pertenece”, “Una vida no se salva con solo dejarla nacer”, “La maternidad será deseada o no será”, “Deseado sea el fruto de tu vientre”, entre otros, iniciaron su recorrido por la calle de Guerrero para llegar a Plaza Juárez.

Durante su caminata, algunas encapuchadas hicieron algunas pintas en piso e inmobiliario, pero al llegar a palacio de gobierno, hicieron un círculo para nombrar a las mujeres víctimas de feminicidio.

Estalló la algarabía cuando vieron que desde una ventana de cuarto piso ondeó un pañuelo verde, por lo que algunas mujeres le gritaron que el cargo que ocupe en el gobierno estatal “no te ciegue” para seguir luchando por los derechos de las féminas.

Después de permanecer unos minutos en la explanada, cantar “Canción sin miedo”, gritar “todos los gobiernos son iguales”, “Esperemos que este gobierno sí nos cuide”, y sin realizar pintas en la fachada del Ejecutivo estatal, que por primera vez está encabezado por Julio Menchaca Salazar, de extracción morenista, las mujeres siguieron su camino para retornar a El Reloj de Pachuca.

Foto: Ian Lima

Tomaron un tramo de avenida Juárez, donde escribieron consignas en la estación de Tuzobus del mismo nombre; prosiguieron por Madero y Revolución, ahí rayaron la estación Presidente Alemán, la cual fue evacuada segundos antes de que las pañuelos verde llegaran a la parada, pues tuvieron que cerrar las puertas para evitar daños graves.

Después de unos minutos, continuaron por las calles Allende y Matamoros; en su recorrido colocaron cinta amarilla de extremo a extremo de la vialidad para evitar que las unidades de la policía municipal continuaran abanderando su camino.

Foto: Ian Lima

Ante la duda de los policías por cruzar o no la cinta con los automóviles, las mujeres aprovecharon para realizar pintas en la estación Niños Héroes, lugar al que llegaron los uniformados luego de romper con sus unidades la cinta.

Al llegar a la plaza Independencia, abrieron el megáfono para quien quiera hacer una denuncia pública o dar un mensaje a las participantes, pero nadie quiso participar, por lo que al quemar algunas cartulinas con consignas dieron por terminadas las actividades del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Foto: Ian Lima
 

sjl