LXV LEGISLATURA

Diputados se embolsaron casi un millón de pesos, unos sin trabajar

En un año, los legisladores federales percibieron 899 mil 937 pesos de salario pero algunos de ellos no presentaron una sola iniciativa

Hidalgo tiene a 14 representantes en la Cámara baja del Congreso de la Unión.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un diputado convertido en senador, otra que se sumó al gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar, un exintegrante del gabinete de Peña Nieto y una exsíndica de Mineral de la Reforma son los hidalguenses menos productivos que ocuparon u ocupan una curul en la LXV Legislatura federal.

En conjunto, Hidalgo tiene 14 espacios en la Cámara baja del Congreso de la Unión, mantener cada uno de estas cuesta al erario 899 mil 937.34 pesos al año; sin embargo, los salarios devengados por los políticos no siempre se traducen en productividad, ya que mientras una legisladora propuso más de 40 iniciativas, otros no subieron una sola vez a tribuna.

Por el trabajo legislativo realizado en un año, cada iniciativa presentada por la legisladora más productiva costó 21 mil 427.07 pesos, mientras que los que presentaron una o ninguna se embolsaron 899 mil 937.27. En 12 meses, las y los legisladores presentaron 140 iniciativas en conjunto.

Legisladores menos productivos

María Isabel Alfaro Morales, de Morena, representa al distrito 4 con cabecera en Tulancingo, es la segunda vez que repite en el cargo, pero en esta legislatura ha presentado solo una iniciativa que corresponde al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, con el fin de agregar la educación abierta, virtual o en línea, fue presentada el 13 de julio de 2022 y está pendiente de resolución.

La integrante del Grupo Universidad recibió 899 mil 937.24 pesos por una iniciativa propia, aunque también se sumó a seis propuestas de grupo y siete como adherente.

Otoniel García Montiel, plurinominal de Morena, presentó una iniciativa en 12 meses, por lo que percibió casi 900 mil pesos; no obstante, se integró como adherente a 17 y seis de grupo.

La propuesta de reforma corresponde al proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para establecer la facultad para la federación de llevar a cabo acciones de aprovechamiento de uso adecuado de los residuos sólidos para la transformación en abono orgánico, para cubrir las necesidades en el sector agrícola, en el esquema de desarrollo sustentable.

La iniciativa fue presentada el 17 de febrero de 2022 y está pendiente de resolución.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien ingresó a la Cámara de Diputados bajo las siglas del Verde Ecologista de México (PVEM) y posteriormente se sumó a las filas de Morena, representa al distrito 5, en Tula, y solo ha presentado una iniciativa, por esto obtuvo más de 899 mil pesos en un año.

El exsubsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, propuso agregar a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos diversos conceptos, como Biodegradable, Bioeconomía circular, Bioenergéticos, Bioproductos, Bioresiduo, Economía Circular de los Residuos, Logística inversa, Materiales de un solo uso, Separación Primaria, Separación Secundaria, entre otros.

El 28 de abril de 2022 fue presentada y está pendiente de resolución.

Johana Montcerrat Hernández Pérez, representante plurinominal del PRI, presentó en un año dos iniciativas y percibió una dieta de más de 899 mil pesos; es decir, por cada propuesta le valió recibir 449 mil 968.62 pesos.

La exsíndica Procuradora Hacendaria de Mineral de la Reforma en la gestión del panista Raúl Camacho, presentó el 22 de febrero pasado el proyecto de decreto por el que se inscribe con Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Félix Osores Sotomayor; está pendiente de resolución. 

El 1 de junio propuso disminuir la edad de las personas mayores que tienen derecho a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado, de 68 a 60 años, así como incrementar porcentualmente de manera bimestral de acuerdo a la inflación (pendiente).

Ciria Yamile Salomón Durán, representante del distrito 2, con cabecera en Ixmiquilpan, contabilizó cinco iniciativas propias; es decir, cada una le dio 179 mil 987.44 pesos, por lo que año devengó más de 899 mil.

La legisladora emanada del partido del tucán propuso en tribuna incorporar el concepto de Pueblos promotores del Turismo Alternativo Indígena y Turismo Alternativo Indígena, así como apoyar sus proyectos; incluir como violencia familiar la manipulación y/o engaño a una persona adulta mayor, sin mediar violencia, para obtener un lucro.

Que la Secretaría de turismo federal promueva y gestione el desarrollo de Pabellones Artesanales, Gastronómicos y Turísticos de México; entre otros.

Héctor Chávez Ruiz, diputado de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ingresó seis propuestas y percibió una dieta anual de 899 mil 937.24 pesos, por lo que cada iniciativa le hizo embolsarse 149 mil 989.54.

El expresidente del sol azteca en Hidalgo propuso establecer la punibilidad para la tentativa de feminicidio de entre la mitad de la mínima y dos terceras partes de la máxima de las sanciones para el delito doloso consumado. Esta iniciativa fue aprobada el 26 de abril pasado.

Asimismo, propuso establecer como derecho de la ciudadanía recibir de las autoridades electas por el voto popular, informes semestrales con el avance en el cumplimiento de sus propuestas de campaña y de los compromisos registrados en su plataforma electoral.

Así como precisar un sistema de lineamientos para establecer descuentos a motocicletas cuando se trate de autopistas o carreteras de cuota que se encuentran en reparación o remodelación; entre otros 

Sandra Simey Olvera Bautista, representó al distrito 3 con cabecera en Actopan, durante su estancia en San Lázaro (4 de septiembre pasado) presentó solo seis iniciativas; además, es la diputada que más se ha colgado de las propuestas de otros compañeros (como en la anterior legislatura): 123 como adherente y seis de grupo.

Al año percibió 899 mil pesos, por lo que cada iniciativa presentada le permitió obtener 149 mil 937.24.

La actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo propuso establecer dentro la obligatoriedad del patrón, brindar las facilidades para que los trabajadores ejerzan su derecho de participar en las consultas populares y en la revocación de mandato. Fue aprobada el 15 de diciembre de 2021.

Asimismo, que las y los diputados que decidan separarse de su grupo parlamentario, permanecerán independientes hasta el inicio del siguiente año legislativo o, en su caso, al inicio del periodo ordinario inmediato, en caso de reincorporarse al grupo parlamentario del que se separaron sin haberse incorporado a otro; entre otras.

Diputados más productivos

En el primer año de la LXV Legislatura, la diputada plurinominal del PRI Norma Angélica Aceves García es la más productiva de los representantes hidalguenses, pues ha presentado 42 iniciativas propias, de las cuales una fue aprobada en 29 de marzo pasado respecto a que las acciones para personas con discapacidad que se diseñen y ejecuten se realicen bajo el concepto de perspectiva de género.

Por cada propuesta obtuvo 21 mil 427.07 pesos, ya que en 12 meses se embolsó 899 mil 937.24 pesos.

La mayoría de sus propuestas están enfocadas al sector que representa, que es el de las personas con discapacidad.

Entre las iniciativas destaca establecer políticas sociales para garantizar los derechos de las personas indígenas con discapacidad, así como promover la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, siguiendo los principios de accesibilidad, consulta estrecha y participación efectiva.

Establecer que dentro de los servicios públicos de los municipios se garantice en las calles, parques y jardines los derechos de movilidad y accesibilidad para las personas con discapacidad determinando lineamientos para su adecuación, construcción y conservación.

Considerar como discriminación el impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con animales de apoyo o asistencia y obstruir guías podotáctiles, rampas de acceso, señalizaciones en sistema Braille y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad. 

Incluir dentro de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil el fomento a la recolección, almacenaje, transporte, distribución y cualquier otra acción que prevenga la pérdida y el desperdicio de alimentos. Otorgar a diputados con discapacidad la asistencia personal, las medidas de accesibilidad y los ajustes razonables que requieran para realizar el ejercicio de sus funciones en igualdad de condiciones.

Incluir en los delitos en materia de trata de personas, la aplicación de pena de 4 a 10 años de prisión y de 200 a 2 mil días multa; además de la declaratoria de nulidad de matrimonio a quien obtenga un beneficio, a título oneroso o en especie, por la cesión de una persona con fines de unión legal, informal o consuetudinaria. 

Promover que los partidos políticos incluyan en los principios de paridad de género e inclusión y la participación de las personas jóvenes en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Garantizar la participación efectiva de las personas con discapacidad en los órganos de dirección y postulación de candidaturas a cargos de elección popular, así como personas pertenecientes a los pueblos originarios y afrodescendientes; entre otras propuestas.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, plurinominal del PRI, es el segundo hidalguense más productivo con 25 iniciativas propias, lo que significa que cada propuesta costó 35 mil 997.48 pesos, ya que en un año se embolsó 899 mil 937.24.

Entre las exposiciones destaca el proyecto de decreto para se suspendan labores: el primer lunes de mayo en conmemoración del 1 de mayo; primer lunes de octubre por el 27 de septiembre consumación de la gesta independentista; y cuando el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso se mueva al lunes.

Establecer que las aclaraciones o precisiones que se consideren necesarias respecto a la formulación de una imputación por parte del Ministerio Público, podrán ser solicitadas también por la víctima o su asesor jurídico. 

Ampliar el permiso de paternidad de cinco a 84 días laborales con goce de sueldo y ampliarlo una semana más para cada uno de los progenitores en caso de alguna discapacidad del hijo o hija; establecer como excepción de la extinción de la acción penal el delito de violencia familiar.

Que los espacios de representación proporcional serán exclusivamente asignados a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados; es decir, que la persona que ejerza la diputación por dicha vía y sea de su interés dejar de pertenecer a dicho grupo parlamentario, pedirá licencia y el suplente ejercerá el cargo; incluir a los familiares de periodistas en el supuesto para aumentar la pena hasta en un tercio un delito doloso en contra de algún periodista; entre otros.

Martín Sandoval Soto, plurinominal de Morena, ha presentado 14 iniciativas, lo que presenta que cada una costó 64 mil 281.23 pesos, pues se embolsó más de 899 mil pesos en un año.

Entre las propuestas destacan que el presidente de la República asista a presentar el informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país; que los presidentes magistrados sean removidos del cargo por transgredir de forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución, o por incumplir las determinaciones de la Sala Superior.

Adicionar como pérdida de nacionalidad mexicana por naturalización el hacerse pasar, en cualquier instrumento público, como extranjero; por usar documentos de identidad expedidos por autoridades extranjeras que les permitan celebrar actos jurídicos al interior en el país o en sus representaciones en el exterior. 

Que los cuerpos de policía municipal cuenten con garantías en materia de seguridad social y que los gobiernos locales tengan la obligación de incorporar a las policías municipales al sistema de seguridad social; entre otras.

Sayonara Vargas Rodríguez, representante priista del distrito 1, en Huejutla, ha presentado 13 iniciativas, aunque también se ha sumado a 46 como adherente y cuatro de grupo; por cada propuesta obtuvo 69 mil 225.94 pesos, pues en un año recibió por concepto de dieta más de 899 mil pesos.

Entre las iniciativas destaca que el Estado erogue hasta el 2 por ciento del monto al que ascienda el total del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año en ciencia, tecnología e innovación; que en los pueblos y comunidades indígenas en donde se imparta educación en modalidad plurilingüe e intercultural se base en la preservación del patrimonio cultural y lingüístico de la etnia que corresponda. 

Incluir en la educación impartida en los centros penitenciarios el desarrollo pleno de las facultades del sentenciado y la reinserción social, promoviendo una convivencia de respeto, tolerancia, apoyo y empatía; obligar a las autoridades sanitarias a establecer acciones de identificación; intercambio de experiencias y conocimientos científicos y empíricos; abastecimiento de insumos; incentivación económica; y seguimiento, a las personas con conocimiento en la partería tradicional para su fortalecimiento y preservación en la atención del embarazo, parto y puerperio. 

Lidia García Anaya, representante del distrito 6, con cabecera en Pachuca, se encuentra en su segundo periodo como legisladora, pero pese a esto, en un año solo presentó nueve iniciativas, por lo que cada una le dio 99 mil 937.24 pesos, que en conjunto sumaron casi 900 mil pesos.

Entre las propuestas destacan establecer que, cuando se vulneren los derechos reproductivos de las mujeres, el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud no podrán invocar la objeción de conciencia. 

Que la Cámara de Diputados evalúe el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y que ésta presente un informe trimestral sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización; crear la Fiscalía Especializada en materia de Ciberseguridad, que en la ley de salud se priorice la aplicación de la vacuna contra Covid-19 dentro de la atención materno-infantil, entre otras.

Meses de improductividad

Yolis Jiménez Ramírez, suplente de Simey Olvera Bautista, representa al distrito 3 con cabecera en Actopan; la emanada de Morena asumió el cargo el 5 de septiembre pasado cuando su compañera solicitó licencia para formar parte del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Derivado de su más reciente incorporación, no ha presentado hasta el momento ninguna iniciativa, pero por ocupar una curul un mes se embolsará 74,994.77 pesos.

Navor Rojas Mancera estuvo poco más de cinco meses y medio representando al distrito 7, en Tepeapulco, pero el 15 de febrero de este año el morenista dejó su curul para asumir la suplencia en el Senado de la República tras la solicitud de permiso de Julio Menchaca Salazar para participar en los comicios a la gubernatura de Hidalgo.

Debido a que Menchaca Salazar ganó la pasada elección, el exregidor de Pachuca continúa como senador; sin embargo, en los meses que estuvo como diputado, no presentó iniciativas, pero sí se embolsó 374 mil 973.85 pesos, aproximadamente.

Miguel Ángel Pérez Navarrete, ingresó a la Cámara de Diputados en febrero para representar al distrito 7 en suplencia de Rojas Mancera.

En siete meses presentó cuatro iniciativas que le generaron 131 mil 963.39 pesos cada una, pues hasta el momento ha percibido 524 mil 963.39.

Entre las propuestas de reforma destaca regular operativos especiales de seguridad dentro de las instalaciones de los centros educativos para prevenir la comisión de algún hecho que la ley señale como delito; eliminar las revisiones de carácter migratorio, efectuadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) dentro del territorio nacional para comprobar la situación de los extranjeros, entre otros.

Carolina Viggiano Austria, plurinominal del PRI, solicitó licencia para ausentarse por cuatro meses de la Cámara de Diputados (del 4 de marzo al 15 de julio) para participar en la elección de la gubernatura estatal.

En ocho meses de gestión (septiembre-marzo y julio-septiembre), ha presentado 11 iniciativas, por lo que se embolsó 524 mil 963.39 pesos; es decir, cada iniciativa costó 47 mil 723.94.

Entre las propuestas destaca el incorporar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas la facultad de investigar y perseguir el delito de feminicidio; establecer la creación del Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo, como un organismo autónomo constitucional que tendrá la obligación de plantear y ejecutar los programas sociales. 

Establecer como delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, el uso de nuevas tecnologías para manifestar expresiones de odio, discriminación o cualquier otro tipo de violencia moral hacia la precandidata o candidata y su familia con objetivo de menoscabar el ejercicio político o devaluar la imagen pública; contemplar la asignación de presupuesto para garantizar la operatividad de los refugios para víctimas.

sjl