¡ATENCIÓN CONDUCTORES!

Este será el nuevo esquema del alcoholímetro en Pachuca para fiestas decembrinas

El alcalde de Pachuca Sergio Édgar Baños Rubio descartó que el despliegue del programa se trate de un tema recaudatorio, ya que en realidad se trata de reducir la incidencia de accidentes

Operar un automóvil bajo los efectos de bebidas embriagantes puede ocasionar un accidente.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De cara a las próximas fiestas decembrinas, el ayuntamiento de Pachuca, en Hidalgo, anunció que implementará el operativo alcoholímetro de forma diaria, pero aleatoriamente, en distintos puntos de la capital.

Al respecto, el alcalde de Pachuca Sergio Édgar Baños Rubio descartó que el despliegue del programa se trate de un tema recaudatorio por el cobro de multas, sino que en realidad se trata de reducir la incidencia de accidentes.

Leyenda

Pues explicó que el hecho de operar un automóvil bajo los efectos de bebidas embriagantes puede ocasionar un accidente con consecuencias como la muerte para el conductor, pero incluso para acompañantes y hasta personas ajenas al automóvil.

Por lo que reiteró que el operativo alcoholímetro para la temporada decembrina tendrá el mismo funcionamiento que el de la Feria San Francisco 2022: funcionará diario y de manera aleatoria en diferentes puntos de Pachuca.

En cifras

De acuerdo con el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 43 han resultado 2 mil 480 hidalguenses lesionados en accidentes con automotores, de los cuales mil 627 fueron hombres y 853 mujeres.

Leyenda

INEGI: en siete de 10 accidentes el alcohol estuvo relacionado

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejaron que siete de cada 10 accidentes en las carreteras se relacionaron directamente con el consumo desmedido de alcohol por parte del conductor.

Mientras que cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) añadieron que México se posiciona como el séptimo país del mundo con la mayor cantidad de personas muertas en accidentes viales.

Crédito: El Sol de Hidalgo

Pues en promedio, cada día son registrados 22 fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 29 años y 24 mil decesos en promedio al año, por lo que los accidentes constituyen la primera causa de muerte en jóvenes y la quinta entre población en general.

¿Qué dice la ley de manejar en estado de ebriedad?

El reglamento de tránsito en carreteras y puentes, del Manual del Conductor de la Policía Federal, en su artículo 93D, establece que está prohibido conducir en estado de alteración psicofísica o bajo sospecha de ingestión de alcohol.

Crédito: Subrayado

Además de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, incluyendo medicamentos con ese efecto y de todos aquellos fármacos cuyo uso afecte su capacidad para conducir, pero tal directriz no se cumple.

Por lo que cuando ocurre un accidente de un automovilista ebrio se procede a suspender la licencia de conducir y se canaliza a un proceso a la Corte, junto a pruebas, que lo declaren culpable o no del cargo por el cual fue acusado.

 

cem