HAY CASOS ACTIVOS

Termina emergencia sanitaria, pero siguen muriendo de covid-19 en Hidalgo

Durante la primera semana de mayo se registraron cinco defunciones de covid-19 en la entidad

Los decesos se registraron durante la primera semana de mayo.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Dos hospitales con ocupación de 100 por ciento en camas destinadas para atender covid-19, 254 casos activos de coronavirus, 31 de los 84 municipios con casos activos, así como 12 defunciones en el último mes, es el contexto en el que Hidalgo da fin a la emergencia sanitaria ya declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, con base en el resumen técnico de coronavirus emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el 2 de mayo de 2023 ingresaron cinco defunciones a causa del virus SARS-CoV2, mismas que se registraron en los municipios de Acaxochitlán, Omitlán de Juárez, Pacula, Santiago Tulantepec y Tula de Allende.

Se eliminan por DGE 20 casos duplicados: (5) Pachuca de Soto, (4) Mineral de la Reforma, (2) Atotonilco de Tula, (2) Tepeapulco, (2) Tizayuca, (2) Tulancingo de Bravo, (1) San Agustín Tlaxiaca, (1) Tula de Allende y (1) Zempoala. Informe con base a casos residentes en Hidalgo.

Durante los tres años de emergencia sanitaria, Hidalgo acumuló un total de 129 mil 724 casos positivos, así como ocho mil 399 defunciones, ello con base en la información del Informe Técnico Semanas covid-19 emitido por la Secretaría de Salud federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Los municipios con casos activos, son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Tula, Tepeji, Zempoala, Atotonilco, Apan, Huejutla, Santiago Tulantepec, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Cuautepec, Tezontepec, entre otros.

Imagen ilustrativa

De acuerdo con los datos, en el último mes en la entidad se registraron 12 defunciones a causa del covid, ya que al corte de los primeros días de abril había un registro de ocho mil 387 fallecimientos y al corte del 2 de mayo de 2023, el número llegó a ocho mil 399.

En cuanto a la ocupación de camas en los hospitales de Tulancingo y Metepec están al 100 por ciento de su capacidad; en general hay una ocupación de 20 por ciento de camas sin ventilador y del cinco por ciento con ventilador.

Prueba de covid-19 | Foto: Especial

Al cierre de la emergencia sanitaria, en Hidalgo se llegó a 261 mil 262 personas estudiadas, 19 mil 388 fueron hospitalizados, 110 mil 339 ambulatorios, 120 mil 297 se recuperaron de la enfermedad y en un 52 por ciento le dio más a hombres que a mujeres.

sjl