OMS

¿Cuántos muertos hubo a nivel mundial por la pandemia de covid-19?

La emergencia internacional se declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fuera bautizada como covid-19; este 5 de mayo la OMS declara el fin de la emergencia por covid-19

Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó oficialmente este 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

Este 4 de mayo, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró su decimoquinta reunión para analizar la situación actual de la pandemia de covid y la posibilidad de levantar la emergencia internacional, ante la reducción de los casos graves.

Presidido una vez más por el francés Didier Houssin, el comité celebró la reunión en formato virtual. Se estimaba como posible que no se conocieran los resultados de la reunión hasta dentro de unos días, como ha ocurrido en comités anteriores.

En la anterior reunión, a finales de enero, se decidió mantener la emergencia internacional al considerar que la covid seguía siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa", con potencial aún para causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Desde entonces, la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha seguido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630,000 casos en el mundo y 3,500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14,000 fallecidos, en parte a causa de la ola de covid en Asia Oriental.

Puedes leer: Viruela del mono: la OMS la declarará pandemia, ¿sí o no?

Pese a la reducción de casos, especialmente de los graves, que está evitando nuevos colapsos en redes sanitarias como los ocurridos al inicio de la pandemia, la OMS ha advertido en los últimos meses de que el virus aún tiene potencial de mutar a variantes más peligrosas.

También alerta de que un 30 % de la población mundial, especialmente en países menos desarrollados, todavía no ha recibido ninguna vacuna, y los porcentajes en grupos de riesgo sin pauta de vacunación completa también llegan al 11 % en el personal sanitario y al 15 % en el caso de las personas más mayores.

En países pobres, sólo el 52 % de sanitarios y el 35 % de las personas mayores han recibido las dos dosis del ciclo primario de vacunación.

La emergencia internacional se declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fuera bautizada como covid y considerada una pandemia y un mes después de que los primeros casos en Wuhan (China) fueran reportados a la OMS.

Además de por covid-19, hay actualmente emergencias internacionales por polio y por mpox (enfermedad antes denominada viruela del mono), lo que obliga a las redes sanitarias de todo el mundo a tomar especiales medidas de prevención contra la aparición de nuevos casos en sus territorios.

El sistema de emergencias internacionales se aplicó primero contra la gripe A en 2009 y también se declaró con otras enfermedades infecciosas de origen vírico, como el zika o el ébola.

¿Cuántos muertos por covid hubo a nivel mundial?

La Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos estima que la pandemia causó en el mundo 6.8 millones de fallecidos y unos 676 millones de casos, si bien la OMS calculó este viernes que la cifra de muertos se acerca más bien a los 20 millones, el triple de lo mostrado en sus propias estadísticas hasta ahora.

El coronavirus SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y en enero de 2020 se extendió por toda China.

A finales de enero de ese año y a lo largo de febrero surgieron brotes en otros países como Corea del Sur, Irán, Italia, Alemania o España, y el virus se fue expandiendo por el mundo.

La rápida expansión de la enfermedad hizo que la OMS la declarara el 30 de enero de 2020 una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus estaba teniendo en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias.

En marzo de 2020 se contabilizaron casos en todos los continentes, lo que llevó a la OMS a declarara, el día 11, pandemia global.