COVID-19

La pandemia de covid-19 no se acaba, advierten expertos

El fin de la emergencia sanitaria por covid-19 por parte de la OMS no significa que el virus haya dejado de circular por el mundo, exponen Samuel Ponce de León y Susana López Charretón de la UNAM

La OMS levantó oficialmente este 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020.
La OMS levantó oficialmente este 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, expertos advierten que esta pandemia aún continúa, por lo que recomiendan no dejar de lado medidas de prevención que ayuden a evitar esta y otras enfermedades causadas por virus y bacterias.

"Continúa la pandemia, el covid-19 sigue circulando alrededor del mundo. Podríamos decir que amanece nuevamente o podríamos estar más tranquilos, no en la situación de descuidar lo que ha ocurrido, no en la situación de decir ‘cerramos la página y se acabó’, porque esto no se acaba", señaló Samuel Ponce de León, miembro de la Comisión universitaria para la atención de covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La OMS levantó oficialmente este 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

"Este es el momento para empezar a construir lo que será una mejor respuesta ante un nuevo problema", precisó el experto, algo en lo que coincidió Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien apuntó que "de los mayores aprendizajes que tenemos que aprender es que esta no es la primera ni la última pandemia que vamos a pasar".

Cuartoscuro

"El cuidado personal, la higiene personal, no acudir a sitios cerrados sin protección y si estamos enfermos no acudir a nuestros lugares de contacto con otras personas es básico, pero también tenemos que aprender a que tenemos que aumentar muchísimo la capacidad de respuesta en nuestro país, tenemos que aprender a comunicarnos y también tenemos que aprender a aumentar las capacidades de diagnóstico", expuso la profesora.

Ponce de León, por su parte, señaló que era inminente que la OMS diera por terminada la emergencia, y resaltó que Estados Unidos va a declarar en este sentido para el 11 de mayo a nivel nacional.

La emergencia internacional se declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fuera bautizada como covid y considerada una pandemia y un mes después de que los primeros casos en Wuhan (China) fueran reportados a la OMS.

En la última semana de abril, la OMS confirmó 630,000 casos en el mundo y 3,500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14,000 fallecidos, en parte a causa de la ola de covid en Asia Oriental.