INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD

Damaris usa silla de ruedas, tiene dos licenciaturas y lucha por la inclusión en Hidalgo

Hoy el gobierno de Hidalgo instaló el Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, a donde acudió Damaris, una pedagoga de 28 años que usa silla de ruedas por una enfermedad congénita

A Damaris le gustan los deportes y trabaja en en la Dirección General para la Inclusión para las Personas con Discapacidad.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Damaris Acosta tiene 28 años de edad, es licenciada en Trabajo Social y en Pedagogía, actualmente colabora en la Dirección General para la Inclusión para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y presenta una discapacidad física que la hace andar en silla de ruedas, pero eso no es motivo para no hacer cosas, ha jugado futbol, se ha lanzado en tirolesa y algún día piensa saltar en paracaídas.

Ella, junto con otras personas fueron convocadas a presenciar la instalación del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, desde su punto de vista está bien que exista un organismo que vele por sus derechos y por la inclusión, pues considera que anteriormente los apoyos han sido vistos, "pero como caridad así de ¡ay! bueno, tengan para que no digan nada"; sin embargo, en este momento con esa instalación "es más como un derecho ganado".

Ella padece pie equinovaro, artrogriposis congénita y un problema en la cadera, "mi discapacidad es de nacimiento, es congénita y es motriz, yo no tengo alineadas las caderas con la columna, no puedo caminar por mí sola, necesito apoyo de la silla de ruedas o de las muletas. Ya son 28 años con la discapacidad".

Damaris considera que se debe trabajar en la accesibilidad y no solamente en lo que a infraestructura se refiere, sino de todas las esferas: social, laboral, deporte; que si bien ya existe pero con mayor apoyo e impulso. "Y eso es lo que queremos: accesibilidad y que se puedan dar a las personas con discapacidad las herramientas para desarrollarnos como cualquier otra persona de forma íntegra".

Damaris Acosta | Foto: Verónica Ángeles

Damaris asegura que su discapacidad nunca ha sido motivo para no hacer algo, al contrario, siempre ha buscado el camino para lograr sus metas y objetivos, y tal vez, solo se quedó con ganas de ser bailarina de ballet "porque no entré a buscar otra forma porque ahora existe la danza inclusiva, pero ya empecé a practicar básquetbol en silla de ruedas".

Hasta hace unos meses, Damaris se trasladaba en su propio vehículo, pero fue víctima de los amantes de lo ajeno y aunque estaba adaptado a sus necesidades, se lo robaron, y ahora tiene que andar en taxi porque es más cómodo que el transporte público, aunque más caro.

La joven mujer gusta de mirar atardeceres y su comida favorita es la cochinita pibil, me encanta, "si pudiera ser una comida sería cochinita pibil".

Damaris comenta que si pudiera cambiar algo en el mundo sería "la indiferencia y la apatía, creo que si no empezamos a ver el mundo y la sociedad desde la perspectiva de otros no podemos avanzar como sociedad, ni en derecho, ni en solidaridad, ni en feminidad, si pudiera cambiar algo sería eso".

Instalación del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad | Foto: Verónica Ángeles

Hoy, ella está contenta porque piensa que haber pasado tres cirugías para llegar ahí, ahora como funcionaria de gobierno, ha valido la pena por el sueño de ver una sociedad más inclusiva, con personas visibles, productivas y que contribuyen con el desarrollo del estado.

Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se comprometió a dar respaldo financiero al nuevo órgano encargado de las personas con discapacidad y adelantó que se habrá de complementar los programas sociales del gobierno federal a personas mayores de 29 y hasta 65 años.

sjl