DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Quiero que veas la capacidad que hay en mí”: Rosita fomenta la inclusión desde un certamen de belleza

Rosita Mota es una creadora de contenido que fomenta la inclusión de mujeres con discapacidad desde distintas redes sociales y es representante de Hidalgo en el certamen Miss Wheel Chair México

Rosita Mota, la hidalguense que fomenta la inclusión de mujeres desde un certamen de belleza.Créditos: Susana Jiménez
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “No quiero que me regales las calificaciones, no quiero que me des un trabajo por lástima, quiero que veas la capacidad que hay en mí”, es una poderosa frase que pronunció Rosita Mota durante una entrevista efectuada dos días antes de coronarse Miss Wheel Chair Hidalgo, un certamen de belleza que fomenta la inclusión a nivel mundial de mujeres con discapacidad.

La entrevista se realizó un jueves a mediodía en una cafetería de avenida Revolución, una de las zonas con más actividad comercial de Pachuca. Llegó acompañada de su papá, venían del Congreso de Hidalgo; por invitación de una diputada acudieron a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Rosita tiene los ojos grandes, la boca de corazón y el cabello lacio negro, usa una silla de ruedas para desplazarse debido a que los huesos de su columna no se desarrollaron por completo, afectando la movilidad de una de sus piernas; el término médico de su padecimiento es mielomeningocele.

Rosita en entrevista en una cafetería de Pachuca | Foto: Susana Jiménez

Se describe como una mercadóloga de 25 años. Su pasatiempo favorito es crear contenido para fomentar la inclusión para personas con discapacidad, le gusta la trova, es fanática de Río Roma, le encanta la pasta que cocina su mamá y le incomoda el trato condescendiente.

“No quiero que me regales las calificaciones, no quiero que me des un trabajo por lástima, quiero que veas la capacidad que hay en mí, quiero que en vez de mirar la silla de ruedas me mires a mi como persona, que mires a Rosita Mota y que mires a muchísimas personas que viven con discapacidad, que no estés viendo el bastón, lo que le falta o lo que no tiene. Quiero que veas la capacidad que sí tiene, la verdad es que nosotros, personas con discapacidad, hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida”.

Hace dos meses su vida dio un giro de 180 grados, cuando aceptó la invitación de participar en el certamen de belleza para mujeres en silla de ruedas. La primera fase era coronarse en Hidalgo el 26 de febrero, después, se presentará en el certamen nacional Miss Wheel Chair México 2023, que se efectuará el 18 de octubre en Coatzacoalcos, Veracruz. De ganar la fase nacional, representaría a México a nivel mundial.

Rosita Mota | Foto: Susana Jiménez

“Te puedo decir que en los primeros dos meses que llevo en este proceso, la verdad es que a mí personalmente me ha servido demasiado, me ha empoderado como no tienes una idea… me ha permitido visualizar de una manera más objetiva la belleza, darle otro tipo de significado, que la belleza, obviamente, en muchas ocasiones va a venir con accesorios, con muchísimas cosas, en este caso, me he dado cuenta que la belleza también viene sobre ruedas”.

Antes de sumergirse a la vorágine del certamen de belleza Rosita tenía una vida más o menos tranquila en Tezontepec de Aldama, municipio de Hidalgo en el que creció y que está ubicado en el Valle del Mezquital, a 77 kilómetros de la capital del estado.

Coronación de Miss Wheel Chair Hidalgo 2023 | Foto: Facebook Rosita Mota

“Tengo muchos hobbies, pero lo que más me atrae actualmente son las redes sociales, me gusta hacer contenido digital, es una parte de mis actividades que realizo constantemente. El tipo de contenido es para inspirar a otras personas y siempre con este objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad, en su otra cara, porque sales a la sociedad y muchos tienen el estereotipo de que una persona con discapacidad no sale, está en su casa, que no estudia, que no hace nada por su vida, entonces, mi contenido está más que nada enfocado a eso”.

En México hay 6, 179, 890 personas con alguna discapacidad, representan el 4.9 por ciento de la población total del país, de ellas, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, quienes requieren de condiciones especiales para moverse en los espacios públicos, uno de los temas en los que Rosita Mota está principalmente interesada.

Mis Wheel Chair Hidalgo | Foto: Facebook Rosita Mota

“En mis contenidos me interesa generar conciencia desde, pues una calle que no está bien estructurada, problemas de discriminación, que personalmente he pasado por eso y sé qué es estar de este lado, también me he enfocado en darle énfasis a ese tipo de aspectos”.

En la cafetería donde se lleva a cabo la entrevista empieza a sonar música indie a altos decibeles, el mesero pone vasos con limonada, Rosita ignora la refrescante bebida porque está muy concentrada en narrar cómo es que empezó la aventura de Miss Wheel Chair México.

Rosita Mota | Foto: Facebook

“Me fui a la aventura en ceros, nunca había participado en algo así, fue Julio Trejo, creador de los Colores de Hidalgo, patrocinador oficial del Miss Wheel Chair Hidalgo, quien me dijo –‘de verdad esto está padrísimo pero hay mucho trabajo que realizar, hay que buscar fotógrafo, lo primero que tienes que hacer es una sesión de fotos, dar a conocer la noticia’-, fue así como, pues, me contacté con un chico que me ayudó a producir un video que subí a redes sociales en la que les di la noticia, obviamente hice una página personal, para que solamente hubiera contenido del certamen”.

A partir de ese momento Rosita empezó a tomar clases de baile, de oratoria, de pasarela, a buscar patrocinio en maquillaje, asesoría de imagen...

Rosita Mota | Foto: Facebook 

“Mi cabeza estaba explotando de tantas cosas que tenía que hacer… Esto fue creciendo, me contacté con el instructor de pasarela, empezamos los ensayos desde los primeros días, mi directora nos empezó a pedir actividades, dinámicas referentes al certamen, algunas ya salieron, algunas siguen saliendo. Yo me he ido enamorando de todo esto”.

El día se va poniendo cada vez más caliente, ha pasado casi una hora desde que empezó la entrevista, son cerca de las 14:00 horas y la agenda de Rosita es apretada: antes de regresar a Tezontepec de Aldama debe hacer una última parada en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).

Rosita Mota | Foto: Facebook

La conversación está llegando al final, la música sigue sonando, el sol ilumina con fuerza la terraza del sitio. La próxima representante de Hidalgo en Miss Wheel Chair ya ha pensado sobre lo que quiere en el futuro.

Rosita Mota | Foto: Facebook

“Confío plenamente en que esa corona se regresé al estado de Hidalgo, por supuesto que sí, obviamente si se da esa oportunidad me voy al internacional, pero, mis proyectos personales siguen, me gustan las relaciones públicas, yo anhelo que en donde este seguir impulsando acciones que generen cambios para las personas con discapacidad, seguir trabajando en ese ámbito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, obviamente inspirar a más mujeres a que hagan esto, y pues también, tengo la intención, de que en el próximo año yo esté organizando el estatal de Miss Wheel Chair Hidalgo, es decir, que mi sucesora ahora sí se elija en base a un concurso estatal, que cada municipio tenga su reinita y que sea un concurso estatal”.

sjl