ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA

Procesos “injustos e ilegales” contra la UAEH, asegura rector en sexto informe

Este viernes se presentó el sexto informe que marca el fin de la administración 2017-2023 de la UAEH, que enfrentó bloqueo de cuentas e investigaciones por lavado de dinero

Octavio García Ascosta, rector de la UAEH.Créditos: Captura de video
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió el sexto informe de actividades correspondientes al año 2022 con el cual concluye la administración universitaria 2017-2023.

Ante la presencia del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, el rector de la universidad estatal resaltó que durante la actual administración se iniciaron procesos "injustos e ilegales" en contra de la institución, el primero de ellos contra la autonomía, pero fue la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que les dio la razón, defendiendo el régimen de autogobierno.

En segundo lugar, un proceso que bloqueó las cuentas universitarias y después de varios años y amparos, al final de cuentas, el Tribunal Federal le dio la razón a la UAEH dejando libres los fondos de jubilaciones para los trabajadores y que también servirán para ampliar la oferta educativa, "se hizo justicia", expresó.

Twitter @juliomenchaca_

Octavio Castillo señaló que se incrementó la atención a la demanda en educación media superior y superior, de tal forma que se tuvieron 11 mil 160 aspirantes de nivel bachillerato y fueron aceptados ocho mil 332, equivalente al 75 por ciento; así como 35 mil 972 aspirantes de licenciatura, de los que fueron aceptados nueve mil 501, es decir, 26 por ciento del total.

Informó que actualmente la matrícula atendida es de 65 mil 510 alumnos, de los cuales 26 mil 796 son de bachillerato, 37 mil 330 de licenciatura y mil 384 de posgrado.

Títulos universitarios

En el período que se informa, se expidieron 25 mil 256 títulos de licenciatura y doctorado, ello a pesar de la pandemia. La UAEH cuenta con 375 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual representa un aumento del 20 por ciento, en relación al periodo anterior.

Castillo Acosta destacó que se cuenta con 25 títulos de patentes, tres en trámite y una de modelo de utilidad, 149 marcas registradas y nueve certificados de registro de obras artísticas y literarias.

En el programa de movilidad académica detalló que 99 estudiantes salieron a otros centros universitarios, 24 dentro del país y 75 realizaron movilidad internacional. Mientras que la UAEH recibió 43 estudiantes, 34 del interior del país y nueve extranjeros.

Twitter @juliomenchaca_

Subrayó la edificación de laboratorios en preparatoria número Uno, Ciudad Universitaria de Tulancingo, la Torre de Posgrado en Pachuca, así como el centro integral de servicios académicos, entre otros, que representan la mayor inversión en infraestructura física en la historia de la universidad 36 millones 245 mil 984 pesos.

Finalmente, dijo que aún se debe trabajar por los nuevos desafíos para atender los rezagos del pasado, por un lado, para tener acceso a educación, alimentación, empleo y salud y, por otro lado, ingresar al mundo científico y digital.

Por su parte, Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, señaló que aunque la UAEH peleó por la autonomía universitaria, aún se presentan intentos de vulnerar, ahora en Sinaloa, Sonora y Baja California, "es una cadena que continúa".

Presupuesto dedicado a la educación: Menchaca

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, felicitó al rector y dijo sentirse orgulloso como miembro de la comunidad universitaria, previamente acompañó al rector interino, a un recorrido por varios campus de la máxima casa de estudios, en donde refrendó el compromiso de la actual administración de potencializar a la entidad a través de la educación. 

El mandatario estatal recordó que el 42.8 por ciento (%) del presupuesto estatal está dedicado a la educación pública del estado. Añadió que Hidalgo se enfrenta a un fenómeno de migración, pues miles de personas tienen que abandonar sus comunidades de origen en busca de mejores condiciones de desarrollo personal y profesional: “Hoy se ha dado cuenta de un trabajo intenso, por lo que expreso mi sentimiento de orgullo como integrante de esta gran comunidad”.

Refirió que la construcción del Hidalgo se basa en la educación, pues, por lo que en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 se priorizan aquellas estrategias que aceleren la innovación tecnológica en todos los niveles educativos, dijo.