REORGANIZACIÓN

Renuevan secretarías con gobierno de Menchaca; adiós a estructura de era Fayad

La administración de Julio Menchaca cambió el nombre de tres dependencias y creó la Secretaría de Despacho

Los cambios aplicarán a partir que el Congreso local apruebe las tres iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La creación de la Secretaría del Despacho y la Unidad de Estratégica, así como un sistema de carrera y el cambio de denominación de tres secretarías, es el nuevo esquema de la administración pública de Hidalgo, planteada por el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso local.

A seis meses de que empezó el gobierno morenista en Hidalgo, este día se envió la iniciativa a los diputados locales para la expedición de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, así como una reforma al artículo tercero de la Constitución Política de la entidad, en materia de “derecho a una buena administración”.

En el nuevo esquema, que planta el gobernador Julio Menchaca, se propone cambiar los nombres de tres se secretarías: Finanzas, Desarrollo Social y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, por Hacienda, Bienestar e Inclusión Social y de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, respectivamente.

Por el contrario, las secretarías que permanecen con su denominación son: Gobierno, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo, Contraloría, Educación Pública, de Salud, Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, Movilidad y Cultura.

Palacio de Gobierno de Hidalgo | Foto: Especial

Bajo el nuevo esquema que se plantea, para el desempeño de sus funciones, del gobernador de Hidalgo contará con el apoyo de las secretarías de gabinete antes citadas, la nueva Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo; Oficialía Mayor, la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación.

Nueva secretarías y sistema profesional de carrera

En la iniciativa se plantea la creación de la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, la cual tendrá como facultad dar seguimiento a los acuerdos que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública.

Despacho del gobernador | Foto: Especial

También dará tratamiento a los asuntos de trascendencia, estratégicos y prioritarios que le designe el gobernador; se encargará de elaborar las iniciativas de ley y decretos que serán necesarias para la transformación de la gestión pública. De igual forma, dar atención a las peticiones que realice la ciudadanía.

Asimismo, impulsará en el ámbito de sus competencias la creación del sistema profesional de carrera del poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo en coordinación con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Contraloría.

Tendrá la encomienda de prestar la asesoría y brindar apoyo técnico en la elaboración de iniciativas de ley o decreto, así como conocer, definir y operar los asuntos legislativos de la administración pública estatal.

Creación de Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación 

En la iniciativa se plantea la creación de la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación que sustituye a la Unidad de Planeación y Prospectiva, correspondiendo a esta la instrumentación y operación de la planeación estatal, absorbiendo además algunas de las funciones que correspondían a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, la cual desapareció de la estructura organizacional a principios de este año.

La Secretaría de Obras Públicas ahora se va a llamar Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible | Foto: Especial

Dicha Unidad realizará las funciones relacionadas con la modernización e innovación en la administración pública y el gobierno digital. Además, participará conjuntamente con organismos internacionales, con el gobierno federal, otros estados y municipios en materia de desregulación de trámites y simplificación administrativa.

En los artículos transitorios se determina el plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para que las dependencias y entidades de la administración pública emitan las normas reglamentarias interiores, estatutos orgánicos y manuales que sean necesarios para la operatividad de las áreas que la conforman.

También se establece la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales con que cuenten las actuales dependencias y entidades del gobierno estatal.

El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó al Congreso de Hidalgo dos iniciativas, una para expedir una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública y otra, para reformar y adicionar al artículo tercero de la Constitución Política de la entidad en materia de “derecho a una buena administración”.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo conservará su nombre | Foto: Especial

Derecho humano a una buena administración pública

La segunda iniciativa que presentó este día al Congreso de Hidalgo propone una serie de reformas y adiciones al artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer:

“El derecho de toda persona a una buena administración pública y a sus derechos derivados, que consiste en recibir un trato imparcial, objetivo y justo en el despacho de sus asuntos de carácter público, los cuales deberán ser resueltos oportunamente”.

Además, se plantea que todas las actividades gubernamentales se deberán de realizar conforme a los siguientes principios: eficacia, eficiencia, honestidad, honradez, austeridad, racionalidad, ética, legalidad, transparencia, rendición de cuentas, inclusión, igualdad y equidad.

“Las autoridades y las personas servidoras públicas tendrán la obligación de orientar sus acciones a lograr el bienestar de la sociedad, así como de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y con base en las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y la de Hidalgo, además de los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

sjl