PROTECCIÓN CIVIL

Por enredos en el Congreso, lleva meses en el limbo reforma de Protección Civil en Hidalgo

Una reforma a la Ley de Protección Civil de Hidalgo lleva un año en el limbo debido a enredos burocráticos en el Poder Legislativo

La Secretaría de Servicios Legislativos fue señalada de detener el proceso de publicación de una reforma.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA, HIDALGO. - Rodrigo Castillo Martínez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que se dé vista a la Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo para que se imponga las medidas o sanciones disciplinarias contra funcionarios de la Secretaría de Servicios Legislativos.

Esto por las presuntas “reiteradas omisiones” de no realizar los trabajos pertinentes y “correctivos” para el envío de una reforma aprobado en el pleno del Congreso local en agosto del año pasado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el cual tiene que ver con una reforma a la Ley de Protección Civil.

La exigencia del legislador se da, pese a que la Secretaría de Servicios Legislativos que encabezada Roberto Rico Ruíz, está imposibilitada de modificar o hacer correcciones a los dictámenes aprobados en el pleno, ya que no tiene esa facultad pues “son resoluciones votadas”.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el legislador albiazul, informó que el pasado 15 de marzo de 2022 presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil de Hidalgo y el Reglamento del Poder Legislativo.

Rodrigo Castillo Martínez, diputado del PAN | Foto: Facebook

Posteriormente, el 30 de agosto se aprobaron los referidos dictámenes y se instruyó a la Secretaría de Servicios Legislativos que se elaborara el decreto para su publicación en el POEH; con posterioridad, en el mes de septiembre, se le informó al diputado que el Ejecutivo de Hidalgo devolvió el decreto.

“Se me informó que se habían hecho observaciones al mismo, lo cual, resultó extraño, pues tratándose de reformas o adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, no cabe la facultad del veto… pero fui informado que el secretario de servicios legislativos haría las gestiones a fin de que se corrigiera el decreto para su publicación”, dijo Rodrigo Castillo.

Para el mes octubre del año pasado, se le informó que “ya estaba transcurriendo el término establecido para la publicación del decreto; por lo que solicité copia del acuse del Ejecutivo Estatal a lo que se me informó que se me haría llegar posteriormente (sic), haciendo frecuentes recordatorios al personal de la secretaría de servicios legislativos y su titular, Roberto Rico Ruiz”, agregó.

Hasta este día, dijo el legislador panista, han transcurrido 372 días (desde que se presentó la iniciativa de reforma) sin que exista una causa justificada por el cual no se ha publicado en el POEH.

“Me veo en la necesidad de solicitar de manera respetuosa a la Junta de Gobierno que, por conducto de su titular, se instruya al secretario de servicios legislativos que brinde la solución pronta y expedita al presente asunto”, dijo Rodrigo Castillo.

sjl