CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada de Morena le dice cobarde a su homólogo priista; Congreso de Hidalgo la amonesta

Desde la tribuna del Congreso local, la legisladora morenista Sharon Macotela expresó una serie de insultos contra el diputado del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola

El diputado aludido dijo que promoverá una denuncia por violencia política de género contra la legisladora.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Sharon Macotela Cisneros, diputada plurinominal de Morena, fue amonestada públicamente, por haber insultado hace cuatro días a su compañero del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola, a quien llamó “cobarde” y que “es bien chingón, pues nos vino a quitar lo pendejo”.

La amonestación se hizo al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, donde la diputada vicepresidenta de la mesa directiva, Marcia Torres González, informó que se hizo un análisis de los hechos ocurridos durante la sesión del lunes 13 de marzo de 2023; por ello, con fundamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo:

“Se impone la sanción consistente en amonestación en constancia en acta especial a la diputada Sharon Macotela Cisneros a quien se exhorta a respetar los principios que rigen el derecho parlamentario y a conducirse con respeto, orden, cortesía, tolerancia y la disciplina parlamentaria en las actividades legislativas”.

El día de ayer, el presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado señaló que si Sharon Macotela incurrió en una “postura indebida”, al insultar públicamente al diputado del PRI, se dará vista a las Comisiones de Ética y, en su caso, la de Honestidad y Justicia.

Sharon Macotela, diputada de Morena | Foto: Facebook

Sin embargo, antes de ello, informó que habrá una reunión con la bancada parlamentaria de Morena para darle un “derecho de audiencia” a la legisladora, quien arremetió contra el legislador luego que este pidió a sus compañeras y compañeros legisladores abocarse a los temas sociales que impactan a la población en lugar de aquellos políticos, partidistas y electorales.

En respuesta, la legisladora de Morena le dijo:

“definitivamente mi compañero es una persona cobarde. Es un verdadero cobarde porque es de los que ataca por detrás ‘en las redes’, ofende a mujeres y, para colmo, de males no le tiene respeto ni a sus propios compañeros, pues hoy en la tribuna nos vino a quitar lo… ya saben qué. Entonces, es bien chingón, pues nos vino a quitar lo pendejo… la verdad es que yo, cada que hablo con Pontigo (me dice) que ‘me entra por aquí y me sale por acá’, porque es el primer misógino cobarde que hay en esta tribuna”.

Comunican vinculación a proceso de alcalde de Calnali

En los comunicados, se dio a conocer que el Congreso local recibió un escrito suscrito por la Juez de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca, Janet Montiel Mendoza, quien hizo del conocimiento la vinculación a proceso de Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali.

Esta imputación es por el delito de negociaciones indebidas agravadas, imputadas en la audiencia inicial de fecha 10 de enero del año en curso radicado en la causa penal 1109/2022. Por ello, se solicitó al Congreso local hacer lo conducente (llamar a tomar protesta al presidente municipal suplente), por lo que el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación.

Hace unas semanas, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Emma Lara Oviedo, representante del Consejo de Colaboración Ciudadana del municipio de Calnali, informó que estas presuntas negociaciones indebidas derivan de una denuncia que se interpuso ya que el edil, en su anterior cargo de secretario de Obras Públicas, realizó convenios con familiares para realizar obras en el municipio por un monto de 52 millones de pesos.

Cabe señalar que por la anterior denuncia Isaid Acosta fue inhabilitado dos días antes de tomar protesta como presidente municipal de Calnali; pese a la limitante legal, asumió el cargo, por lo que se solicitó un juicio político ante el Congreso local, el cual no prosperó ya que prescribió el plazo de la sanción.

sjl