PODER LEGISLATIVO

Responden diputados del PRI y Morena ante acusaciones de moches en el Congreso de Hidalgo

Julio Valera y Jorge Hernández, coordinadores de las bancadas del PRI y Morena, respectivamente, fueron cuestionados sobre las acusaciones de Sharon Macotela y esto respondieron

Los coordinadores parlamentarios el PRI y Morena, Julio Valera y Jorge Hernández.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Los diputados del PRI y de Morena, Julio Valera Piedras y Jorge Hernández Araus, respectivamente, negaron que haya moches sobornos en el Congreso local como señaló la legisladora Sharon Macotela, quien la mañana de hoy ofreció una rueda de prensa en la que mencionó intentos de sobornos a ella y a sus homólogos.

En entrevistas por separado, ambos legisladores aseguraron que no hay recursos de por medio para los legisladores para que voten a favor o en contra de dictámenes.

"Hemos tratado de trabajar con acuerdos y yo no aprecio bajo ninguna circunstancia y los demás diputados están en esa condición, no identificamos ninguna actuación de ese tipo", expresó el coordinador de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras.

Indicó que los señalamientos por parte de la diputada de Morena, Sharon Macotela Cisneros, considera que todo derivó de un "exceso" que tuvo la diputada al hacer uso de palabras altisonantes "al calor del debate parlamentario y político".

Diputado del PRI, Julio Valera Piedras | Foto: Facebook

En ese sentido, indicó que "lo que hemos buscado es que se trabaje en el marco del diálogo, consenso, armonía y que cualquier cuestión que salga del ambiente legislativo o del debate de ideas que raye en agresión personal no debemos dejarlo pasar para ningún diputado o diputada". Insistió en que el debate no puede rayar en descomposición de la vida legislativa.

Recurso para informes

Por su parte, el diputado y coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, negó categóricamente que alguna ocasión haya ofrecido dádivas a sus compañeros.

Asimismo, subrayó que habría que analizar lo que dijo la diputada pues el cambio en las titularidades de la auditoría y derechos humanos se llevaron a cabo durante la administración de Julio Menchaca; sin embargo, la legisladora si aclaró que se trataba de Ramiro Salas.

Jorge Hernández Araus, diputado de Morena | Foto: Facebook

Agregó que, si bien existe un recurso de 50 mil pesos que entregó a cada uno de los diputados, fue para el informe de cada año de ellos. "Ése sí y lo tengo hasta firmado por ella, porque ella también lo recibió y los 30 legisladores. Puedes preguntarles a los diputados de la oposición, para ver si les di dinero o no."

Finalmente, señaló que será dentro de la dirigencia del partido donde "se lave la ropa sucia" en una reunión que se prevé se lleve a cabo la próxima semana, para que cada uno señale lo que la diputada ha hecho; no obstante, descartó que haya una expulsión, aunque dijo existe una instancia en comité estatal y lo que podría hacerse es una amonestación.

sjl