ROBO DE COMBUSTIBLE

Localizan toma clandestina de hidrocarburo en poliducto Tuxpan-Tula

El gobierno de Hidalgo informó el hallazgo de una manguera de color negra de 1 pulgada y aproximadamente 300 metros de largo, conectada sobre el poliducto Tuxpan - Tula, para extraer el combustible de manera ilegal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Reportaron la localización y control de una toma clandestina de hidrocarburo en uno de los poliductos Tuxpan-Tula, donde se encontraba conectada una manguera de color negra de una pulgada y aproximadamente 300 metros de largo, misma que se utilizaba para extraer el combustible de manera ilegal, informó en un comunicado el Gobierno de Hidalgo.

Luego del reporte, elementos de seguridad se trasladaron al lugar indicado donde personal de Seguridad Física de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban las labores para el sellado y cancelación de la toma clandestina.

Como parte del operativo de seguridad y protocolos en el combate al robo de combustible, una vez que se canceló la toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula y se desconectó la manguera, esta fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Por los hechos, las autoridades señalaron que no hubo fuga de hidrocarburo y no existe riesgo latente para la población que habita dentro de la zona.

Localizan toma clandestina Foto. Especial

Cabe señalar, los operativos contra el robo de combustible en la entidad continúan y esta mañana también se informó sobre un ataque a elementos de seguridad por presuntos huachicoleros. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), mediante un recorrido de vigilancia en la comunidad La Palma, se localizó una camioneta que transportaba hidrocarburo presuntamente robado.

Los hechos desataron el ataque a los elementos de seguridad resultando dos de ellos lesionados y despojados de sus armas en el municipio Francisco I. Madero. Los agentes fueron atendidos y trasladados al Hospital General de Actopan para recibir el tratamiento médico especializado.

Labores de sellado en ductos de Pemex Foto. Archivo

De lo último

En la última semana en Hidalgo detectaron otro huachitúnel durante un operativo y ejecución de cateos que se llevaron a cabo en los municipios Tula de Allende y Tlaxcoapan donde también se realizó la detención de 12 personas presuntamente involucradas en los delitos de huachicol y narcomenudeo.

Los operativos según informaron las autoridades se realizaron en una bodega a orilla de carretera donde también aseguraron vehículos para el trasiego de combustible, armas y sustancias con características de droga.  En el lugar fue localizado un huachitúnel el cual fue construido con dirección a uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una longitud de 165 metros, 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, 1 arma de fuego larga calibre 45, 3 tractocamiones, 3 vehículos, 1 kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con características de cristal y 30 pastillas de color azul (posible fentanilo).

 

 

jgp