ATAQUE ARMADO

A balazos, presuntos huachicoleros agreden a militares en carretera Tula-Tlaxcoapan

El ataque armado se reportó sobre la carretera Tula-Tlaxcopan, en Hidalgo, donde elementos del Ejército Mexicano y personal de la FGR fueron sorprendidos por presuntos huachicoleros durante un operativo de cateo a una bodega en el municipio Tlaxcoapan

A balazos, presuntos huachicoleros agreden a militares en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

TLAXCOAPAN.- A balazos, un grupo de presuntos huachicoleros atacaron a elementos del Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la carretera Tula Tlaxcoapan, a la altura de la localidad Teocalco ubicada en el municipio Tlaxcoapan en Hidalgo, agresión que se registró durante un operativo de cateo a una bodega ubicada en un predio del municipio hidalguense antes mencionado donde almacenaban el hidrocarburo extraído de manera ilegal.

La agresión se reportó a través de los medios locales durante la tarde de este miércoles 15 de marzo. De acuerdo con los hechos, los agentes cumplían la orden de cateo a un inmueble utilizado presuntamente para el almacenaje del combustible extraído, según versiones de vecinos, de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por la zona a orilla de la carretera.

Durante las acciones, los militares y personal de la FGR fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta, quienes en movimiento dispararon para después huir con dirección al municipio Tlahuelilpan. Al momento, se desconoce si existen personas lesionadas por el ataque que registró más de 20 detonaciones con arma de fuego. Por los hechos, la zona fue resguardada y se implementó el operativo de búsqueda y localización de los responsables sin tener información alguna.

Combate al robo de combustible en Hidalgo Foto. Archivo

Esta no es la primera vez que se reporta un ataque armado a militares en el estado Hidalgo por parte de grupos formados por presuntos huachicoleros. Recién en febrero, un grupo de pobladores en Atitalaquia se mostraron agresivos contra los agentes luego de la intervención de estos tras la explosión de un inmueble donde almacenaban bidones con combustible extraído de manera ilegal. El inmueble que explotó la madrugada del domingo 19 de febrero en el municipio de Atitalaquia estaba rodeado con bardas, mientras que la azotea tenía tejas con láminas para cubrir el predio donde almacenaban bidones con huachicol.

Militares ejecutan orden de cateo en bodega de presunto huachicol en Hidalgo Foto. Archivo

Cabe mencionar, existe también una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tras un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano registrado el 11 de enero de este año en la comunidad La Estación, de Cuautepec de Hinojosa. De acuerdo con la información de las autoridades en esta comunidad hay al menos 200 habitantes que apoyan las actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible; situación que se repite en otras regiones de la entidad.

 

jgp