RECURSOS EXTRAORDINARIOS

¿Habrá paro en las cinco normales rurales de Hidalgo?

Los recursos extraordinarios para las cinco escuelas normales que hay en Hidalgo se destinaron para el Mexe

La inconformidad se debe a la asignación de recursos extraordinarios.Créditos: Especial / ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Benigno Sánchez Naranjo, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior (Normales, UPN y Centros de Maestros), informó a los maestros de escuelas normales rurales de Hidalgo que los recursos extraordinarios que han esperado desde fines del año 2022, serán destinados para la operación de la escuela normal rural Luis Villarreal.

Ante el anuncio, un grupo de los maestros rurales que se habían dado cita al encuentro estatal, que se llevó a cabo este viernes 17 de febrero de 2023, comenzaron a gritar "paro", "paro", "paro"; sin embargo, el directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV comentó que cualquier acción estará fundada en la ley.

Recordó que desde el sexenio pasado se informó que habría un recurso extraordinario para funcionarios de escuelas normales, equivalentes a 837 horas, 36 claves presupuestales (folios), pero aún no se recibe el apoyo correspondiente.

Explicó "en enero acudieron a entregar el paquete de propuestas, pero hasta la fecha hemos recibido pretextos y quizás prácticas dilatorias, porque primero dijeron que iban a revisar, segundo que no sabían en dónde estaba el recurso, de dónde había salido y tercero que requerían los horarios de grupo".

Foto: Verónica Ángeles

Lo anterior, dijo, retardó no solo la asignación del recurso extraordinario, sino también "retrasaron las cadenas de propuestas de promoción correspondiente a la escuela normal Valle del Mezquital perteneciente a una clave de jubilación, detuvieron las cadenas del CREN Benito Juárez de tres jubilaciones y aún más detuvieron las propuestas de interinato de licencias sin goce de sueldo".

Benigno Sánchez expuso que el jueves 16 de febrero, por la noche, cuando el dirigente del SNTE, Said Vargas Sáenz, investigaba sobre el estado que guardan los recursos extraordinarios, le informa el titular del área de Recursos Humanos, Adolfo Ozumbilla, que las claves que se han manejado de recursos extraordinarios están destinadas a una escuela hermana siendo la escuela normal Rural Luis Villagrán del Mexe.

Foto: Verónica Ángeles

En ese sentido, indicó que no están en contra de que se fortalezca una escuela hermana, sino de la acción que se ha realizado y que "se falle al principio de no mentir, porque hoy a las normales nos han mentido, primero al decir que son recursos federales y luego que es para el Mexe, porque el recurso se asignó en agosto y la Normal Luis Villagrán abrió sus puertas en noviembre ".

Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que las normales rurales enfrentan tres cuestiones: nunca han sido vistas como instituciones de educación superior, sino como instituciones de segundo nivel; no tienen patrimonio propio ni personalidad jurídica propia y administrativamente están en el limbo.

Respecto al paro de labores, solo se limitó a decir que "si toman la determinación de irse a paro van a afectar seriamente el trabajo de las normales".

sjl