NORMAL RURAL

Sin profesores y sin clases, así preparan a futuros maestros rurales en El Mexe

Jóvenes matriculados en la normal rural Luis Villa Real del Mexe se manifestaron afuera del Congreso para exigir clases presenciales y funcionamiento del sistema de internado

Los jóvenes se manifestaron el mediodía de este jueves.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sin presupuesto fijo, ni internado, con solo tres maestros y en clases virtuales, así es como 80 estudiantes del primer semestre se forman como profesores en la Normal Rural Luis Villareal El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero.

A casi tres años que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reapertura de la normal y su sistema de internado, tras la primera visita que hizo al estado como representante del Poder Ejecutivo Federal. 

“Estamos luchando por el internado. Como tal no tenemos un presupuesto fijo para nuestra escuela, prácticamente, nos mantenemos nosotros mismos con boteos… para genera recursos”, expresó uno de los estudiantes, quienes este jueves se manifestaron en el Congreso de Hidalgo.   

La matrícula escolar es de 240 estudiantes; sin embargo, de base solo hay 80 alumnos (debido a la falta de maestros), los mismos que acuden de manera presencial al casco de hacienda que está ubicado en Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero.

Un gran número de estudiantes, dijeron, no cuentan con servicio de internet en sus viviendas, la mayoría son rentadas, ya que provienen de otros estados como Veracruz, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Somos personas de escasos recursos, hijos e hijas de campesinos y obreros que no nos alcanza para cubrir las necesidades de hospedaje, por eso estamos pidiendo el sistema de internado, recursos para la escuela y la contratación de docentes”, dijo uno de los manifestantes.

Hace un par de días las secretarías de Educación Pública federal y estatal emitieron la convocatoria para contratar a 20 académicos temporales para la escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe. El periodo de contratación comprende del 16 de noviembre al 31 de diciembre de este año y se buscan profesores con grado de maestría en educación o afín, así como licenciados acordes a la asignatura a impartir.

Foto: José Antonio Alcaraz

Actualmente, los estudiantes de la Normal Rural de El Mexe reciben clases virtuales (pese a que en la mayoría de los centros educativos del país ya son presenciales) de tres maestros; por ello piden se engruese la plantilla de docentes.

“Queremos tener profesores fijos, que nos den clases presenciales para que se establezcan más aulas. También pedimos el sistema de internados, pues una normal rural se basa en eso, en apoyar a los alumnos de escasos recursos”.

Los estudiantes mencionaron que toda normal rural en el país debe de cumplir los siguientes ejes:

El político, para crear personas críticas, analíticas y reflexivas que defiendan sus derechos; el académico; módulos de producción, que les enseña a cultivar y crear tus propios alimentos dentro de la misma Normal Rural; Cultural y Deportivo.

En el lugar los atendió la diputada de Mixquiahuala, Lisset Marcelino, quien informó que se van a girar oficio a la comisión de educación para que la próxima semana los puede recibir.

“En este momento no están los compañeros diputados, pues debido a sus actividades de comisiones o distritos, tienen varias encomiendas fuera del Congreso, hoy no es día de sesión”, justificó la ausencia de sus compañeros legisladores.

sjl