REAPERTURA

Antes de diciembre darán 27 millones de pesos para El Mexe: Natividad Castrejón

Natividad Castrejón, secretario de Educación, informó que los primeros recursos que sean transferidos se destinarán para la rehabilitación de espacios comunes

La normal rural está ubicada en Tepatepec, Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la construcción de un edificio académico y planeación del internado de la Normal Rural Luis Villareal El Mexe, ubicada en el municipio Francisco I. Madero, la federación destinará 27 millones de pesos, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Inicialmente, dijo, en un par de días será liberado el primer millón de pesos para hacer una remodelación en el casco de la hacienda, donde se asienta esta normal rural, en la que se han formado maestros rurales de primaria, y que consiste en remozar áreas comunes como sanitarios, pasillos y cuartos.

El pasado jueves 10 de noviembre, alrededor de 100 estudiantes de la normal rural se manifestaron en el Congreso de Hidalgo, en donde denunciaron la precariedad con la que actualmente toman clases, pues señalan que no tienen un presupuesto fijo, ni internado y solo cuentan con tres maestros y en clases virtuales.

La semana pasada, las secretarías de educación federal y local emitieron la convocatoria para contratar a 20 académicos temporales; dicho periodo de contratación comprende del 16 de noviembre al 31 de diciembre de este año y se buscan profesores con grado de maestría en educación o afín, así como licenciados acordes a la asignatura a impartir.

En ese sentido, Natividad Castrejón dijo que los estudiantes “conocen perfectamente bien” los recursos que están por llegar al estado para atender las necesidades y exigencias de la Normal Rural de El Mexe.

“Se han tenido con ellos una gran cantidad de reuniones, saben que está autorizado y saben que llegará de dinero antes de diciembre: son 27 millones de pesos para la construcción del edificio y la planeación del internado”, informó Castrejón Valdez este día.

La Normal Rural Luis Villareal El Mexe se construyó en los terrenos de lo que era la antigua Hacienda de San Antonio. La inauguró el general Plutarco Elías Calles, entonces presidente de la República, el 15 de noviembre de 1926.

La escuela está enfocada a la formación de estudiantes de escasos recursos de comunidades marginadas e indígenas de todo el país, con la intención de prepararlos como maestros rurales de primaria.

Esta escuela formadora de docentes fue cerrada en julio de 2008, durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, pese al movimiento social de resistencia que generó enfrentamientos con granaderos. En su lugar instalaron la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

En diciembre de 2018, a unos días de tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó esta normal rural y se comprometió a reabrirla con el sistema de internado.

sjl