DELITOS PATRIMONIALES

Desligan a Sonia Ocampo de préstamos a trabajadores de Salud, pero sigue investigación

La dirigente del sindicato de salud de Hidalgo, Sonia Ocampo, informó que la Fiscalía anticorrupción la desvinculó de los supuestos créditos fantasma endosados a trabajadores del ente de gobierno

Todavía hay una investigación contra Ocampo Chapa.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción determinó desvincular a la dirigente de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sonia Ocampo Chapa, de las investigaciones por corrupción derivadas de las denuncias realizadas por trabajadores del sector salud, la carpeta de investigación en su contra ahora será analizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales.

A través de un comunicado, la secretaria general informó que la autoridad judicial determinó no inmiscuirla en algún delito de corrupción, ya que “los convenios de promoción para la prestación de servicios financieros celebrados entre el organismo descentralizado de los servicios de salud en Hidalgo eran totalmente ajenos al sindicato, por ello no hay ningún delito que perseguir, ya que los convenios o préstamos a los que los trabajadores accedían eran totalmente entre particulares; es decir, entre el trabajador y la financiera y solo la institución de servicios descentralizados tenía acceso a los descuentos correspondientes”.

Asimismo, en el escrito puntualizó que los trabajadores que solicitaron dichos créditos tenían conocimiento de los descuentos vía nómina y que eran “totalmente legales”, pero al dejar de pagar oportunamente sin medir las consecuencias, se vieron afectados con el incremento de su cuenta.

No obstante, el documento cae en una contradicción, pues mientras dice que se hacían descuentos, en otro apartado dice que no los trabajadores no pagaron oportunamente.

Por otra parte, aclaró que la demandante Lidia Herrera Ángeles, quien solicitó a la Fiscalía en Delitos de Corrupción fuera citada Ocampo Chapa en calidad de investigación, no pertenece o es afiliada a la sección 20; además, puntualizó que en ningún momento los afectados se acercaron al sindicato a resolver el problema.

Respecto a la investigación en su contra, la lideresa dijo que derivan de una relación contractual entre particulares regulada por la Condusef, en la cual no tiene intervención el sindicato y el mecanismo de descuentos vía nómina estaba a cargo de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Sonia Ocampo afirmó que la fiscalía de delitos patrimoniales investigará el proceder de las financieras, pero reiteró que los señalamientos en su contra son infundados e imprecisos, por lo que en caso de ser necesario emprenderá acciones legales por difamación, daño a su persona y al sindicato.

Acto reclamado

En octubre del año pasado, trabajadores del sector salud dieron a conocer la denuncia que interpusieron en contra de Sonia Ocampo Chapa, el extitular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Efraín Benítez Herrera; el subsecretario de Administración y Finanzas, Ignacio Valdez Benítez; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exjefe de Recursos Humanos; y Germán Molina, exencargado de sistemas, por los delitos de abuso de poder y mal uso de la función pública.

Sonia Ocampo, secretaria general de la sección 20 del SNTSS | Foto: Especial

Los quejosos aseguraron que mientras algunos trabajadores no han podido terminar de pagar sus préstamos a pesar de los descuentos excesivos durante varios años, otros negaron haber solicitado un préstamo o haberlo renovado con alguna casa financiera, como Etesa, Re Fácil, Exitus y Crediempleo.

Días después informaron que la nueva administración estatal les dio a conocer los contratos presuntamente firmados por los trabajadores, pero afirmaron que sus rúbricas fueron falsificadas y desconocían tales contratos de deuda.

Además, revelaron que tanto la dirigente del sindicato de salud como los funcionarios señalados recibían al menos el 2 por ciento de las retenciones al salario de los trabajadores, por lo que denunciaron actos de corrupción en ese caso.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a no dejar de lado la investigación en contra de Sonia Ocampo, ya que fue la única líder sindical, de los cuatro que hay en Hidalgo, en firmar los convenios con dichas financieras.

sjl