ELECCIÓN DEL SNTSA

¿Quién es Sonia Ocampo, reelecta por quinta vez en el Sindicato de Salud de Hidalgo?

Ayer, la técnica laboratorista fue electa por 3 mil 712 votos para dirigir la sección 20 del SNTSA, gestión que se ha enmarcado en presuntos actos de corrupción y nepotismo

Ocampo Chapa hace 13 años le arrebató el SNTSA a quien fuera su jefe político Armando Arcega Domínguez.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Apenas con una leve diferencia, Sonia Gabriela Ocampo Chapa fue reelecta por 3 mil 712 votos para dirigir la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en lo que será su quinto periodo al frente del mismo.

¿Pero quién es ella, que con su recién renovado puesto se perfila para sumar 16 años de liderazgo sindical? Gestión que se ha enmarcado por diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción, nepotismo, abuso de poder, entre otras denuncias.

De acuerdo con el portal del Registro Nacional de Profesionistas, Ocampo Chapa figura solo con un registro que corresponde a estudios de nivel técnico superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 8 de Pachuca.

Captura web

El número de cédula que le fue asignado por concluir su programa educativo es el 1967667, mismo que se generó en 1994 por la profesión de técnico como laboratorista y el documento tipo C1 la faculta para ejercer trabajos en la materia.

Le “arrebató” el pesto a Armando Arcega Domínguez

De acuerdo con registros hemerográficos, Ocampo Chapa hace 13 años le arrebató el SNTSA a quien fuera su jefe político Armando Arcega Domínguez, perfil que en dos ocasiones intentó recuperar el control del gremio, pero de forma infructuosa.

Así quedó en las votaciones

La líder sindical, que encabezó la planilla roja, obtuvo ayer 3 mil 712 votos, mientras que la planilla azul de Peña Reséndiz 3 mil 470; la guinda, abanderada por Viggiano Vera, solo 282 sufragios de los trabajadores de la salud.

Con esos resultados, la secretaria general del SNTSA ostentará el cargo por cuatro años más (2022-2026), que se acumularán a los 12 consecutivos que lleva desde que asumió por primera vez la dirigencia en 2008.

Lee más en SR Hidalgo: Julión Álvarez sí estuvo en Plaza Andares donde hubo balacera; esto dijo

 

LSR Hidalgo

Para su tercera reelección, Ocampo Chapa logró 3 mil 787 votos al presidir también la plantilla roja, cifra que fue contrastante con los 3 mil 94 del médico Alejandro Islas, quien más se le acercó a “arrebatarle” el poder.

¿De qué se le ha señalado a Ocampo Chapa?

La líder sindical, de acuerdo con versiones de sus agremiados inconformes, ha otorgado plazas laborales a sus familiares, amistades e incondicionales sin importar que en muchas ocasiones no cumplan con el perfil para ejercer.

Tan solo en el Hospital General de Pachuca, Ocampo Chapa impuso sin elección a María Trinidad González Ortega, su delegada, quien a su vez nombró a la enfermera Maritza Hernández Hernández como su auxiliar desde hace años.

Especial

Así como Lucio Arturo Porras Sánchez, jefe de recursos humanos del general capitalino, quien de acuerdo con notas pasadas de medios locales salió por aparentes malos manejos y ahora está en el SNTSA, comisionado con Sonia Ocampo.

Mientras que para Effetá Hidalgo, en julio de 2021 en una marcha por el desabasto de medicinas e insumos, Ocampo Chapa había aceptado que su hija Gabriela Soto Ocampo fungía como delegada.

Effetá

Aunque solo expresó que se encontraba en Salud Pública y que había sido elegida por votación unánime; descartó además que como delegados hubiera más familiares laborando; aunque medios expusieron versiones de la base trabajadora.

Tales apuntaban a que otros dos de sus hijos: Azahel y Gamaliel figuraban como jefe de archivo del hospital general y en un cargo administrativo en el nosocomio de obstetricia, respectivamente.

Además de que su esposo Gregorio Soto Cuadrilla era encargado del parque vehicular del sindicato en una plaza en Actopan; mientras que Gabriela Soto antes estaba asignada en un puesto en el área de promoción a la salud.

En plena crisis sanitaria, aprovechó su cargo para vacunarse

A principios de 2021, cuando la pandemia del coronavirus (covid-19) se encontraba en cifras altas, la líder del sindicato de los Trabajadores de la Salud fue criticada por haberse vacunado contra la enfermedad junto a su hijo.

Vía Libre

Ello pese a que en los inicios de la estrategia de inoculación exclusivamente era dirigida al llamado personal de primera línea como médicos y enfermeras que atendían a la población contagiada por dicha patología.

Ocampo Chapa expresó que uno de sus hijos estuvo clínicamente grave por el virus, factor que influyó más para vacunarse, pero sobre todo, porque había un “sobrante” de la vacuna y por ese motivo decidió ponérsela.

 

cem