COBROS EXCESIVOS

Acusan a Sonia Ocampo de recibir moches de financieras por endeudar a trabajadores de Salud

Trabajadores de salud acusaron a Sonia Chapa, líder el sindicato, de recibir moches a cambio de permitir que las financieras descontaran hasta el 100 por ciento de la nómina por el cobro de presuntos préstamos

Los trabajadores de salud mencionaron que hay 60 personas afectadas.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Trabajadores de salud informaron que la lideresa sindical de la sección 20, Sonia Ocampo Chapa y personal de la Secretaría estatal (SSH) recibían el 2 y 1 por ciento, respectivamente, de lo que quincenalmente descontaban Financieras a la nómina de empleados, a quienes les hacían cobros excesivos por préstamos solicitados o descuentos por créditos que no tramitaron.

En conferencia de prensa, los afectados detallaron que la Fiscalía Estatal Anticorrupción detectó que dichas empresas recibían 6 millones de pesos cada quince días por el descuento a la nómina de empleados; es decir, que la lideresa recibía en su cuenta bancaria personal 120 mil pesos, mientras que personal de la dependencia 60 mil.

En ese sentido, dijeron que la carpeta de investigación está avanzando muy rápido, “la prueba es que tenemos los convenios violentados”, los cuales les eran negados por la anterior administración, pues, aseguraron, eran guardados bajo llave.

Hasta el momento, 60 víctimas de estos actos ya fueron citadas para declarar, así como Ocampo Chapa, quien se negó a emitir comentarios al respecto ante la autoridad, mientras que el extitular de la SSH, Efraín Benítez Herrera, afirmó que esta problemática “se viene arrastrando de administraciones pasadas y le tocó a él enfrentar la situación, y mencionó que la lideresa sindical permitió todo este abuso”, expresó una de las afectadas.

En tanto, afirmó que Ignacio Valdez, exsecretario de Finanzas, de la secretaría negó todo; sin embargo, confía en que el caso se aclare y los más mil 600 trabajadores afectados puedan recuperar el recurso que por años se les ha descontado “sin motivo”.

Interponen amparos para evitar más descuentos

Los empleados de salud dijeron que 60 víctimas interpusieron juicios de amparo para evitar más descuentos, incluso algunos solo reciben 22 centavos a la quincena y “no es fácil vivir así”; no obstante, puntualizaron que el abogado busca blindarlos para evitar que el juez los niegue, pues Sonia Ocampo “tiene contactos en todos lados y no queremos que nos los tire”.

Esto, toda vez que en los contratos estaba estipulado que solo se les descontaría el 30 por ciento de su salario, pero las financieras violentaron dicha cláusula, pues las reducciones alcanzaban casi el 100 por ciento.

Además, señalaron que los contratos con las cajas financieras fueron firmados por la secretaria general de la sección 20, quien solo representa a una parte de los trabajadores, ya que los empleados del hospital psiquiátrico de Villa Ocaranza pertenecen a la sección 53, a la 74 los de Huejutla y hay un sindicato independiente, cuyos representantes no rubricaron ningún documento.

Asimismo, también signaron Alejandro Benítez; Ignacio Valdez, secretario de finanzas; César Gutiérrez, director de administración de patrimonio social; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, recursos humanos; y Alejandro Geston, quien será investigado por tener la sospecha de que pudiera ser un prestanombres de una de las financieras.

Además, en los documentos los afectados descubrieron que sus datos personales y firmas fueron falsificadas, pues solo recibían los descuentos, pero no se les mostraban los contratos, pues “estaban guardados bajo llave”.

“Se tiene que regresar el dinero, y la que tiene que justificar y regresar todo es Sonia, porque nunca nadie le ha hecho una auditoría. Cada día se unen más (a la demanda), hay personas que les han descontado muebles, motos, refrigeradores, pero nunca les llega nada, se dicen que eso lo recibe Sonia”, comentó uno de los afectados.

Intimidan a trabajadores de la Huasteca

Por otra parte, afirmaron que el abogado que está tramitando los amparos acudirá a la Huasteca hidalguense para conocer los casos de los trabajadores de esa región; sin embargo, les llegaron quejas de que uno de los operadores de Sonia Ocampo en la zona los está intimidando y les asegura que no hay ninguna carpeta de investigación.

Son 10 las financieras que se encuentran relacionadas con el caso, como Etessa, Ahorro Solidario, Paguitos, Credifácil, entre otras, que también han ido cambiando de razón social, por lo que se investiga quiénes son los dueños de las cajas financieras.

sjl