ENCARECIMIENTO

Pachuca no se salva de huevo caro, esto cuesta en las tiendas

La Profeco estima que el precio se mantendrá así hasta el mes de marzo; atribuye los costos a la temporada de invierno

El alza en el precio del huevo se mantendrá hasta marzo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En el país el costo del huevo alcanza niveles históricos y la capital de Hidalgo no es la excepción, el kilo de este producto se comercializa hasta en 50 pesos e incluso en precios superiores, dependiendo de la marca, de acuerdo con comerciantes y compradores; al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el blanquillo mantendrá su costo por lo menos hasta marzo.

Un análisis que publicó el 10 de febrero el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sobre las causas del aumento en el precio del huevo, revelan que en la primera semana de la mensualidad en curso este producto de color rojo alcanzó valores de 56.32 pesos y el blanco 52.52 pesos; es decir, 25 por ciento más que en el año 2022.

El precio es menos costoso en zonas productoras porque se ofertan entre 38.38 y 39.89 pesos, pero eso no pasa en la tiendita de Cecilia, su comercio se sitúa en Pachuca y el precio de blanquillo lo comercializa en 50 pesos.

“El huevo económico anda en 45 pesos, subió todo, en otros lugares como (Ciudad) Juárez se venden en 50 o 60, en Mérida está hasta en 80, el aumento a todo se lo atribuyen”. 

La tendera atribuye el costo a la inflación; sin embargo, tanto GCMA como la Profeco coindicen que el aumento se debe a la influenza aviar y sobre todo a tiempo de invierno, pues argumentan que en condiciones climáticas de frío la producción de huevo es menor y el costo mayor, situación que le impacta a pobladoras como Lucía.

El kilo de huevo oscila de 82 a 86 pesos | Foto: Especial 

La ama de casa acudió a la tienda de Cecilia para comprar solo 20 pesos de blanquillo y desde hace semanas no compra el kilo completo, solo lo que requiere para hacer para una comida o el desayuno.

Lucía coincide con los datos estadísticos sobre el precio del huevo, pues recuerda que el año inmediato anterior adquiría un kilo de blanquillos en poco más de 30 pesos, pero no en 50 como actualmente; sin embargo, al ser la principal compradora de la despensa en su hogar, también reconoce que es común el alza de los precios, ya sea en un producto u otro.

“Ahorita lo más caro que he notado es el huevo, el aceite, siempre es así, con el recaudo en general baja el limón o el tomate, pero sube la cebolla, bajan unas cosas, pero suben otras y sale lo mismo”.

El encarecimiento no solo es en las tiendas, pues incluso en supermercado de Pachuca supera los 80 pesos, según tabuladores de la plataforma Quién es Quién en los Precios de la Profeco.

De acuerdo con la herramienta digital, un paquete de 30 piezas de huevo marca Calvario cuesta 86.25 pesos, mientras que el San Juan se comercializa en 82.45; el huevo Bachoco con 18 piezas de color rojo está en 58.75 pesos y en 56 el blanco.

Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor recientemente señalaron que el valor del banquillo empieza a subir desde el mes de noviembre y se mantienen así por la temporada estacional pero que el costo comenzará a bajar a partir de marzo.

sjl