ECONOMÍA

Las gallinas no ponen huevos en invierno porque no les gusta el frío: Sheffield

A as gallinas no les gusta el frío por lo que ponen menos huevos y eso provoca escasez del alimento y además hay alta demanda en la frontera norte del país, dijo Ricardo Sheffield

Si se quiere que las gallinas sigan poniendo igual se tienen que sentir como en la playa, dijo el titular de la Profeco.
Si se quiere que las gallinas sigan poniendo igual se tienen que sentir como en la playa, dijo el titular de la Profeco.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ante el aumento del precio que ha tenido el huevo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla dijo que es porque a las gallinas no les gusta el frío por lo que ponen menos huevos y eso provoca escasez del alimento y hay alta demanda en la frontera norte del país.

“Desde que las gallinas están domesticadas ponen pocos huevos en invierno, baja la producción de huevo. ¿Por qué?, porque no les gusta el frío, entonces al poner menos huevos, pues baja la producción en invierno, si quieres que las gallinas sigan poniendo igual se tienen que sentir como en la playa, entonces hay que poner quemadores de gas y sale más caro”, dijo el titular de la Profeco.

Aseguró Sheffield Padilla que las gallinas tiene que sentirse en un ambiente de playa "para que la gallina esté contenta y ponga huevitos" e invitó a los productores a que mantengan calientes a sus gallinas.

El titular de la Profeco señaló que la escasez y aumento en el precio del huevo es una situación que ocurre cada invierno, pero más en el norte del país, pues hay presión porque Estados Unidos tiene una menor producción a la usual y los estados del sur de la Unión Americana compran el alimento por que eso “ha encarecido el huevo en el norte de México”.

Señaló también que la escasez de huevo en los Estados Unidos es por la gripe aviar, situación por la que se detectó contrabando del alimento a fines del pasado mes de enero.

El funcionario federal hizo una recomendación a las amas de casa de que no paguen el kilo de huevo en 60 pesos, como se ha reportado en diversas ciudades del norte del país, dijo que se deben buscar opciones para la compra de huevo ante el aumento de su precio, porque hay libre mercado, pues ya está ronda en promedio los 50 pesos el kilo.

“Si el precio justo es 42 pesos para qué pagas 50 o 60, camínale unos metros y cómpraselo a otro que no sea ratero”, señaló Sheffield Padilla.

Agregó que no tiene caso que se presenten denuncias ante la Profeco por estos aumentos en el precio del huevo pues aunque es un producto de la canasta básica, hay un libre mercado.

“¿Por qué presentar denuncias? Porque si las presentas, a lo mucho lo voy a visitar y le voy a decir que no se pase de rosca. No se puede hacer más porque es un libre mercado”, dijo.

Sheffield Padilla confió que con la llegada de la primavera y con el calor las gallinas pongan más huevos y de esta manera disminuya su costo.

CM