ALZA DE PRECIOS

¿Por qué subió el precio del huevo y la carne de pollo?: doctor Macías explica

La enfermedad en las aves de corral podría causar, además del incremento de precio en la carne de pollo y huevo, una pandemia más grave que la de Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El precio del huevo y el pollo han aumentado en los últimos días y no se debe solamente a la inflación, pues el huevo, de estar a un precio promedio de 38 pesos el kilo, al cierre del 2022; este se ha disparado hasta los 50 pesos o más en algunos estados de la república.

¿Dónde inicia todo esto? Desde hace varias semanas, en Asia y Sudamérica se detectó el brote del virus de influenza aviar AH5N1, el cual ya ha afectado a 54  países incluido México, así lo confirmó el infectólogo leonés Alejandro Macías; quien advirtió que, de no controlarse, la enfermedad en las aves de corral podría causar además del incremento de precio en la carne de pollo y huevo, una pandemia más grave que la de Covid-19 si el virus pasa de humano en humano.

Explicó que los virus de influenza, tanto los que afectan a los humanos como a los animales, "son viajeros".

"Existe la preocupación de lo que probablemente va a ocurrir, que se va volver endémica. (...) El problema de volverse endémica es de que, entrando a las granjas, en un solo animal que se detecte, tienen que sacrificar a todos, así sean miles de pollos", afirmó el especialista.

No hay que causar alarma

Alejandro Macías dijo que más que alarmarse, hay que ocuparse y ser preventivos. Tan solo en México se han aplicado más de cien millones de vacunas a las aves. Pues nuestro país es de los principales productores de vacunas aviarias, por encima de Canadá y Estados Unidos.

"En Estados Unidos ha subido el precio del huevo en grados de magnitud y en México se ha sostenido con un crecimiento mucho más moderado", aseveró.

En cuanto a la mortalidad de la enfermedad, si es que pasara de humano en humano, esta es de las más altas, pues puede alcanzar el 50%, es decir podría causar la muerte a la mitad de los que resulten infectados.

"No sería nada esta pandemia de Coronavirus contra lo que sería una causada por AH5N1", concluyó.

PR