PODER JUDICIAL

Responde Rebeca Aladro a jueza: “lo que se publica en Facebook es público”

La magistrada Rebeca Aladro declaró que el cambio de la jueza Ivón Ruiz fue para subsanar la carga de trabajo en el distrito judicial de Ixmiquilpan

Hoy presentó su primer informe de actividades la magistrada presidenta Rebeca Alladro.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Revisar las publicaciones de Facebook, no es hurgar en la vida privada de las personas, toda vez que lo que se publica en la red social es de carácter público y no privado, aseguró la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

No hice nada indebido porque son publicaciones de carácter público, no privado. Al argumentar ella la falta de tiempo, lo puedo interpretar de muchas formas, lo único que hice fue responder al juez de distrito”, expresó la magistrada al ser cuestionada respecto de los señalamientos de la jueza Ivón Ruiz Cerón, quien hizo públicas sus razones por las que renunció al Poder Judicial, en las que resalta que se le cambió de adscripción de Pachuca a Ixmiquilpan, sin previo aviso.

“No puede ser bajo algo que se hace a la luz de la transparencia”, agregó la magistrada para defender que se haya indagado en las redes sociales de la jueza para responder el informe justificado que solicitó el juez.

Al tiempo, la magistrada se notó sorprendida y subrayó que se trata de un asunto laboral “y me sorprende que siendo una juzgadora de tantos años, no entiendo por qué lo litiga en los medios”.

Rebeca Aladro aprovechó para aclarar que el cambio de adscripción de la jueza no correspondió a un acto unilateral como lo afirmó Ivón Ruiz, sino que fue producto de un análisis a la carga de trabajo que tiene cada uno de los juzgados.

Foto: Facebook

Análisis que arrojó que la jueza sólo atendía 34 asuntos por año, mientras que, en el distrito judicial de Ixmiquilpan, el número de casos ya se disparaba, por lo que era necesaria otra plaza.

“No la quitamos por ocurrencias, los jueces y juezas tienen una carga excesiva. Nunca se ha tomado el parecer de nadie para hacer cambios. Por eso se le mandó a Ixmiquilpan, porque era una plaza de juez que estaba quedando en total desbalance”, explicó.

Juez de distrito otorgó amparo

El juez de distrito otorgó el amparo solicitado por la jueza Ivón Ruiz y solicitó al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, dejar insubsistente el acuerdo emitido en sesión ordinaria celebrada el 14 de marzo de 2023, por el que contiene la orden de cambio de adscripción de la jueza del Juzgado de Ejecución Especializada en Justicia para Adolescentes con sede en Pachuca al Juzgado Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Ixmiquilpan.

Foto: Verónica Angeles

Asimismo, ordena al Consejo de la Judicatura emita una nueva resolución en la que resuelva sobre la adscripción de la quejosa, considerando las circunstancias particulares del caso, como lo es el interés superior de la niña, niño o adolescente.

sjl