TRIBUNAL DE JUSTICIA

Auditoría externa busca irregularidades en el Poder Judicial de Hidalgo

La magistrada presidenta Rebeca Stella Aladro, informó que hay en curso cinco auditorías en el Poder Judicial de Hidalgo

La magistrada Aladro dijo que hasta concluir las auditorías declarara sobre las posibles irregularidades.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Rebeca Stella Aladro Echeverría, la nueva titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), informó que a través de la contratación de una autoría externa se analizarán posibles irregularidades al interior del Tribunal; sin embargo, acotó que a partir de que tomó posesión del cargo el 1 de septiembre, no ha detectado anomalías.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que sustituyó a Yanet Herrera Meneses, detalló que hay cinco diagnósticos en curso, entre ellos, el de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

Adicional a las inspecciones, indicó, que, con una auditoría privada se advertirá si hay alguna situación de irregularidad; acotó que previo a realizar señalamientos contra la gestión que le antecedió, es relevante hacer los procedimientos jurídicos correspondientes.

“De momento no tenemos nada, todo está en orden, pero justamente para tener esa transparencia que todos queremos que se dé es que se da la auditoría de carácter privado”.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresas investigadas por obras del Hospital General tuvieron contratos por 400 mdp

Respecto a instalaciones judiciales, Aladro Echeverría indicó que recorrerá los juzgados que integran los 17 distritos judiciales para supervisar si hay carencias, mientras tanto, dijo que ya tuvo acercamientos con jueces y personal administrativo para anunciarles la integración de las salas y el relevo de la expresidenta Herrera Meneses.

“Independientemente de ello, tengo que ir a cada una de las áreas para saber de manera puntual cuales son las carencias, cuál es la forma de conducirse del personal de cada juzgado, para hablar con claridad si hay alguna denuncia de los litigantes o del propio personal de los juzgados, saber de voz de ellos, cuáles son estas carencias”.

Cabe recordar que Aladro Echeverría fue nombrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo el 1 de septiembre, mediante votación unánime del pleno de magistradas y magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia Hidalgo, sustituyó a Yanet Herrera Meneses, quien presentó su renuncia por motivos de salud, según se explicó a través de un comunicado. 

Auditoría previa

Los resultados de la más reciente auditoría, que realizó la ASEH y que fue divulgada en octubre de 2021, derivaron en cinco recomendaciones para el Poder Judicial, organismo que al momento de la inspección no presentó evidencia de que al interior se promocione la integridad y se difundan los códigos de ética y conducta implementados o evidencia de que cuenta con un mecanismo validado para evaluar el desempeño y nivel de competencia de todo el personal.

La auditoría también arrojó que el Poder Judicial no logró demostrar que cuenta con un procedimiento para identificar y responder a los riesgos asociados con la probabilidad de ocurrencia de transgresiones a la integridad en el uso de los recursos públicos.

sjl