PODER JUDICIAL

Sentencias contra feminicidas; estos fueron los castigos por asesinar mujeres en Hidalgo

De enero a diciembre de 2022, el Poder Judicial de Hidalgo emitió 23 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio

La sentencia más baja por feminicidio fue de cinco años.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Mariana tenía 18 años cuando la desaparecieron y asesinaron, el responsable fue su exnovio Felipe, un menor de edad al que condenaron a cinco años de cárcel por feminicidio, un delito que también perpetraron Keven y Diana, pero en agravio de la joven Lorena Berenice; sin embargo, la pareja recibió una condena de 46 años porque al momento de cometer el ilícito ya eran mayores.

Durante 2022, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió 23 sentencias condenatorias por feminicidios en siete distritos judiciales, la más alta corresponde al caso de Lorena Berenice quien fue vista por última vez al salir del bar Prime la madrugada del 27 de enero de 2019 y hallada dos días después sin vida en una carretera de Tizayuca.

Mientras que la sanción con menor años dictados en refiere al asunto de Mariana, una joven que tenía 12 semanas de embarazo cuando su exnovio la privó de la vida en agosto de la anualidad 2020. Su caso junto con el de Lorena se resolvieron en el distrito judicial de Pachuca, al igual que 10 feminicidios más.

Las otras sentencias provienen de Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala, Tizayuca, Tulancingo y Zimapán, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

El feminicida de Mariana recibió 5 años

A Mariana la asesinaron un mes después de que cumplió la mayoría de edad. El responsable fue su exnovio Felipe, un menor al que condenaron a cinco años de cárcel por los delitos de feminicidio, aborto y desaparición cometida por particulares.

La joven fue vista por última vez el 2 de agosto de 2020 en el municipio de Tlahuelilpan y ocho días después fue hallada sin vida cerca de la carretera Santa María Batha-Tunititlán de Chilcuautla; sin embargo, fue hasta el 19 de enero de 2022 cuando el feminicida fue condenado.

Mariana Escamilla | Foto: Especial

La jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Ivón Ruiz Cerón sancionó a Felipe con cinco años de internamiento, aunque el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece penas de 25 a 50 años de prisión para quien cometa feminicidio.

Sin embargo, el agresor de Mariana tenía 17 años de edad, así es que el  Órgano Judicial de Hidalgo lo juzgó en atención a los principios de la Convención de los Derechos del Niño y conforme Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que establece en su artículo 145 que “la duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer a las personas adolescentes que al momento de la comisión de la conducta tuvieren entre diecis??is años y menos de dieciocho años será de cinco años”.

La resolución definitiva dentro del juicio oral 04/2021 por el feminicidio de Mariana es una de 23 resoluciones condenatorias que emitió el Poder Judicial de la entidad durante 2022 y también es la contempla la pena más baja.

Poder Judicial del Estado de Hidalgo | Foto: Lorena Rosas 

Al respecto, Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del TSJEH, explicó que cuando hay adolescentes las penas siempre serán menores respecto a las que se otorgan a personas adultas, además de que se analizan las circunstancias de cada caso, aunado a que los menores no deben exceder la temporalidad ya enunciada.

La sentencia del feminicidio de Mariana también puntualiza que, durante los cinco años de reclusión, el feminicida recibirá atención psicológica y pedagógica que “le permitan asumir una conciencia de responsabilidad” y para que sea integrado a la sociedad y su familia “con la convicción de que no volverá a cometer delito alguno y por el contrario reencausará su vida por el camino de legalidad”.

Rebeca Aladro, magistrada presidenta del TSJEH | Foto: Facebook

Contrario a la resolución condenatoria, activistas feministas como Miriam Yoselin Chávez, quien brindó acompañamiento durante el proceso, clasificó la sentencia como “benevolente para la gravedad del ilícito que se cometió” y consideró que el feminicidio de Mariana debía sentar un precedente sobre el grado de consciencia que tienen los agresores.

El caso de la joven se divulgó a nivel nacional, en septiembre de 2020 los familiares de Felipe marcharon con globos blancos en los municipios de Tezontepec de Aldama y Pachuca para señalar que el menor vinculado a proceso era inocente; sin embargo, las pruebas presentadas durante el juicio oral demostraron lo contrario.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó que el adolescente privó de la libertad a Mariana con la finalidad de ocultar su paradero, previo a esto la citó por medio de la aplicación Messenger de Facebook para verse el 2 de agosto de 2020 a las 10:00 horas a la altura de una pastelería situada en Tlahuelilpan.

De acuerdo con la sentencia, Felipe le pidió a Mariana que nadie se enterara de aquella cita, engañándola que la apoyaría económicamente y con unos papeles relativos al embarazo de 14 semanas con cuatro días que tenía la joven.

Al encontrarse, se la llevó a bordo de una camioneta con placas de circulación del Estado de México, trasgrediendo con ello su seguridad e integridad física y psicológica. Ese mismo día, Felipe privó de la vida violentamente a Mariana, después dejó su cuerpo expuesto en un lugar público.

Feminicidas de Lorena impugnaron sentencia de 46 años

Keven y Diana son pareja y también los responsables de desaparecer y asesinar a Lorena Berenice, una joven de 21 años a quien privaron de la vida la madrugada del 27 de octubre de 2019 tras salir del bar Primer de Pachuca, para después abandonar su cuerpo en un paraje de la comunidad de Huitzila, perteneciente al municipio de Tizayuca.

Lorena Berenice | Foto: Especial

Su condena fue de 46 años 10 meses y 15 días, la sentencia más alta que dictó un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo durante 2022, sanción que no alcanzó la pena máxima de 50 años que exigían Matilde y Abel, los padres de Lorena.

Los jueces Rafael Souverbille García, Noé Hernández Rivera y la jueza Rosa María López Aguilar, resolvieron por unanimidad condenar a la pareja de feminicidas dentro del juicio oral 21/2023, una resolución que ya apelaron, de acuerdo con información de la magistrada Rebeca Aladro, quien, a su vez, precisó que la mayoría de sentencias son recurridas porque los implicados consideran que las penas son excesivas o que no se tomaron en cuenta algunas pruebas.

Sin embargo, la titular del Poder Judicial en la entidad puntualizó que normalmente los magistrados confirman las resoluciones condenatorias. 

En el caso de Lorena, el Tribunal estableció que ninguno de los dos feminicidas tenía la opción a conmutar su pena y en tanto se resuelve su apelación, continuarán compurgando sus más de 46 años en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

A diferencia del feminicida de Mariana, Diana y Keven si eran mayores de edad, cuando cometieron el delito ella tenía 23 años y él, 21. Este fue un parámetro que el Tribunal de Enjuiciamiento tomó en cuenta al momento de dictar la sentencia, pues señaló que eran conscientes de lo que hacían.

Juzgados orales de Pachuca, donde se llevó a cabo el proceso contra Diana y Keven | Foto: Lorena Rosas

El modo, tiempo y lugar del feminicidio también fue contemplado porque se perpetró entre las 2:48 y las 5:25 de la madrugada del 27 de octubre de 2019, lo que disminuyó la posibilidad de que Lorena pidiera auxilio, aunado a que los hechos ocurrieron al interior de una casa del fraccionamiento Nuevo Pedregal de Tizayuca, un lugar distinto al que vivía la víctima y que la pareja si conocía porque lo habitaban.

El caso de Lorena Berenice, quien era estudiante de la carrera de Derecho, se resolvió en el distrito judicial de Pachuca, donde se desahogaron 10 casos más que también concluyeron con sentencias condenatorias.

Una resolución más fue la que se desahogó en Justicia para Adolescentes correspondiente al caso de Mariana; dos más en el distrito judicial de Apan y el mismo número en Huichapan, Tizayuca y Tulancingo. Uno en Jacala, otro en Ixmiquilpan y Zimapán, lo que significa un total de 23 sentencias en el año 2022.

sjl