PODER JUDICIAL

Comienza audiencia contra abogado Díaz Cravioto por presunto fraude

Este miércoles 25 de enero José Francisco N y tres personas más fueron presentadas ante una jueza de control

Francisco Díaz N, titular de la Firma Jurídica Díaz.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Por el presunto fraude de 39 millones de pesos en agravio de la persona moral Luna Gas S.A. de C.V., cuatro personas se presentaron a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca, entre ellos, el abogado José Francisco N, quien es hijo del ex magistrado José Francisco Díaz Arriaga.

Por este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta con numero único de caso 12-2022-03378 por hechos que la ley señala como posiblemente constitutivos del delito de fraude y que, a su vez, derivó en la causa penal 1048/2022.

La audiencia inicial fue programada este miércoles 25 de enero en la sala VII de los juzgados en mención; sin embargo, se desahogó en la sala II, a donde José Francisco N, titular de la Firma Jurídica Díaz, asistió con ropa deportiva y una chamarra color café claro.

También se presentaron Monserrat N, Gloria N y Agustín N, personas a las que el Ministerio Público de la PGJEH también busca formularles imputación por el presunto fraude contra la gasera.

Sin embargo, la diligencia fue diferida debido a que los defensores de las cuatro personas solicitaron tiempo para conocer la carpeta de investigación, así es que la jueza de control Janett Montiel Mendoza fijó un receso y proporcionó una fecha diversa.

Todas las personas se retiraron de los juzgados de oralidad a excepción de José Francisco N, quien permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el pasado 12 de enero, cuando fue aprehendido por un delito diverso que se encuentra asentado en la causa penal 1048/2022.

En ese procedimiento le dictaron prisión preventiva justificada y ya fue vinculado a proceso el pasado 17 de enero, toda vez que la jueza de control Karina Vértiz Marín consideró que el Ministerio público aportó los elementos necesarios para presumir la comisión del delito de fraude (otro caso que también se le imputa) por 62 millones 864 mil 061.50 pesos en agravio de María Rosa N, persona que contrató los servicios del abogado José Francisco N para resolver un juicio testamentario.

 

mai