INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO

Cuatro y van cero; consejeros del IEEH se salvan de remoción

El Instituto Nacional Electoral determinó que la denuncia promovida por Víctor Hugo García es infundada y no acredita sus señalamientos en contra de los consejeros Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes

Los consejeros continuarán en funciones.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, continuarán en sus cargos hasta que concluya su periodo en el órgano Electoral, así lo determinó el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver el recurso de remoción UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021.

De acuerdo con el fallo, la denuncia interpuesta por el ciudadano Víctor Hugo García García el 26 de mayo de 2021 fue declarada infundada, toda vez que aun y cuando se acreditó que los consejeros señalados y el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, así como Héctor Chávez Ruiz, excandidato a la diputación federal por el distrito de Actopan, coincidieron el 3 de abril, alrededor del mediodía, en el Hotel Camino Real Pachuca, no fueron expuestos elementos que comprobaran que hubo una reunión entre ellos.

“No existen elementos de forma indiciaria que acrediten una reunión entre ellos y que se hayan tocado temas que pusieran en riesgo el principio de independencia e imparcialidad” en la contienda del proceso electoral 2020-2021, donde fueron electos diputados locales.

En la queja el ciudadano expuso que los consejeros y los perredistas se reunieron horas antes de la aprobación de la solicitud de registro de candidaturas por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, lo que atentó contra los principios de independencia e imparcialidad de la función electoral.

En la primera denuncia estaban considerados en el proceso de remoción Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes, Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros, de los cuales aún siguen en funciones los primeros dos, quienes concluirán su periodo de siete años en octubre de 2025.

consejeros Christian Uziel García Reyes y Saray Pacheco | Foto: Archivo LSR Hidalgo 

En tanto, Martínez Ballesteros fue removido del cargo el 31 de enero de 2022, cuando se acreditó que él y la exconsejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, incurrieron en actos graves por las fallas que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral de octubre de 2020, donde fueron renovadas las presidencias municipales de los 84 ayuntamientos. Mientras que Hernández Abogado concluyó su periodo en octubre de esa anualidad.

Cuatro procesos de remoción

Aunque en enero del año pasado fueron separados de su cargos dos consejeros del IEEH, en la denuncia iniciada de oficio por el INE y la ingresada por Morena, derivado de las fallas del PREP en 2020, todos los integrantes del consejo general fueron sometidos a investigación por el mismo hecho.

Sin embargo, el consejo general del INE determinó que la culpa recaía solo en Guillermina Vázquez y Francisco Martínez, quienes integraban la comisión encargada del PREP.

Por otra parte, en agosto del año pasado los consejeros restantes del IEEH permanecieron en sus puestos, en 2021 Morena pidió la destitución de Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Cristian Uziel García y Miriam Saray Pacheco, de los cuales, los primeros dos ya no estaban en sus cargos.

El partido guinda señaló que los funcionarios negaron el registro a Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero Cerón, como candidatos propietario y suplente, respectivamente, de la primera fórmula de representación proporcional al Congreso local.

Sin embargo, el caso fue desestimado al considerar que no existían elementos, ni siquiera de manera indiciaria, de que los consejeros incurrieron en actos que pudieran dar lugar a alguna de las causales previstas en la ley electoral.

Además, precisó que una de las conductas señaladas procedió de un criterio de interpretación jurídica respecto del registro de candidaturas, lo que se ajustaba a la causal de improcedencia del reglamento de remoción.

Con este caso, sumaban tres investigaciones, pero con el resolutivo de este miércoles, ya fueron concluidos los cuatro procesos de remoción que pesaban en su contra.

sjl