CASO ACCENDO

Descartan proceso legal contra Jessica Blancas; gobierno busca recuperar 807 mdp

Someter a un proceso legal a la extitular de Finanzas Hidalgo por su participación en la inversión de más de 800 millones de pesos a un banco, hoy en bancarrota, es improcedente de momento, indicó el contralor Álvaro Bardales

Descartan proceso legal contra Jessica Blancas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Llevar a cabo un proceso legal contra la extitular de la Secretaría de Finanzas Públicas en Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, por su participación en la inversión de más de 807 millones de pesos en el banco Accendo, hoy declarado en bancarrota es por el momento improcedente y podría tardar hasta seis años para proceder, señaló el titular de la Secretaría de Controlaría en el estado, Álvaro Bardales Ramírez.

Lo anterior, deriva de la situación actual del banco, que en el concurso mercantil que se desarrolla a nivel federal no tiene aún una resolución por parte del juzgado federal, el cual por Ley debe durar cerca de dos años, aunque podría extenderse. Razón por la cual no existe un parámetro de afectación al erario público y a la población de la entidad para fincar responsabilidades en contra de la ex funcionaria.

 “Va a tardar mucho más tiempo por una razón, el dinero no está perdido, está en un banco, el concurso mercantil tarda muchos años, puede tardar hasta cinco o seis para que se resuelva, ya lo estudiamos y analizamos, hay responsabilidades de carácter administrativo, que los vamos a resolver en unos meses más, pero administrativamente hasta que se decrete la quiebra del banco y se determine la cuota concursal que se tiene que pagar a cada inversionista sabremos la afectación que se generó al estado”, detalló en entrevista para la prensa local.

Sin parámetros para proceder legalmente

El contralor indicó que la institución bancaria podría regresar un porcentaje del monto total invertido por la entidad; por lo cual es necesario esperar hasta la determinación del juzgado federal para conocer la pérdida real que sufrió la entidad. Asimismo, si el banco regresara todo el dinero, esa sería la defensa de los exfuncionarios, apuntó.

Explicó que para que proceda un delito de carácter judicial debe haber ciertos elementos que se cumplan, y en este caso es demostrar que el dinero se perdió, hay desvío, enriquecimiento ilícito, malversación del mismo, factores que aún no están demostrados en el caso de Accendo, ya que el dinero no está perdido, sino en poder de la institución bancaria, reiteró.

“Nosotros sí pensamos que va a haber una recuperación de dinero, a lo mejor no al cien por ciento, sino a lo que equivalga la cuota concursal, que es el porcentaje que va a pagar el banco a cada uno de los acreedores”, comentó.

(Fotos: Especial)

Álvaro Bardales dijo que de momento lo que se puede hacer es fincar una responsabilidad administrativa en contra de Jessica Blancas y que podría tarde un par de meses más. “Debemos esperar unos meses más para fincar esa responsabilidad. Nadie puede ser acusado de un delito penal mientras no digan a nivel federal que hubo ilegalidad, quien puede fincar responsabilidad penal, o de cualquier materia, es el juzgado federal donde se desarrolla el concurso mercantil”.

Caso Accendo

La extitular de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas está involucrada en la faltante de 807 millones 128 mil 783 pesos del ejercicio fiscal 2021, invertidos en el Banco Accendo, hoy declarado en bancarrota y que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Accendo aún no ha recuperado los recursos económicos que al igual que Hidalgo, invirtieron los gobiernos de Durango, Estado de México, Baja California, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca.

 

jgp