ELECCIONES 2024

Santiago Nieto encabeza equipo para impulsar candidatura de Marcelo Ebrard

Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo encabeza el equipo de trabajo del aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marco Ebrard, en Querétaro

Impulsa Santiago Nieto candidatura de Ebrard.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) encabeza el equipo de trabajo del aspirante a la candidatura presidencial 2024 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se presentó en conferencia de prensa en el estado Querétaro.

El funcionario de Hidalgo forma parte del equipo “Con Marcelo Sí” que busca fortalecer la figura del canciller para dar continuidad a la Cuarta Transformación, rumbo a las elecciones presidenciales, por lo que anticipó están a la espera del calendario de giras para acompañar a Marcelo hacia la posible candidatura

“Estamos convencidos de que el gobierno del presidente López Obrador debe continuar, pero debe existir un cambio hacia transformaciones tecnológicas relevantes”, expresó Nieto Castillo.

El encargado del despacho de la PGJEH se anticipó a las críticas que pudiera recibir por este acto y dejó en claro que no se está vulnerando ninguna ley electoral al manifestar su apoyo a Ebrard Casaubón, además de que no están generando ningún tipo de división partidista.

“Que otros candidatos mantengan bajo perfil no es nuestra culpa; podemos participar en eventos partidistas sin vulnerar la legislación”, externó.

Equipo de trabajo Con Marcelo

Entre los integrantes del equipo se encuentra el diputado local de Morena, Juan José Jiménez Yáñez; la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Beatriz Gutiérrez; la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Paloma Arce; el exaspirante a la Presidencia Municipal, Arturo Maximiliano; así como la secretaria de la Mujer de Morena, Maribel Barrón; el ex panista Jorge Lomelí, entre otros.

“Una de las grandes decisiones para el país respecto a qué tipo de México queremos después de 2024, nosotros estamos pensando en presentar, en difundir que hay un grupo cada vez más grande de mexicanas y mexicanos que pensamos que Marcelo Ebrard es la persona que debe ganar la encuesta a nivel nacional para encabezar los comités de la defensa de la cuarta transformación”, recalcó Nieto Castillo.

¿Quién es Santiago Nieto?

Santiago Nieto Castillo es originario del estado Querétaro, de profesión abogado, encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, unidad adscrita a la Procuraduría General de la República, y fue titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de México. El 8 de noviembre de 2021, Nieto renunció a la UIF, luego de la controversia por su boda con la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprhey. La boda, ocurrida en Antigua, Guatemala, devino en un escándalo mediático por la incautación en el aeropuerto de Guatemala de 35 mil dólares en efectivo sin declarar a Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del diario El Universal e invitado a la boda. La boda fue criticada por el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Para su reemplazo, se nombró al exdiputado federal Pablo Gómez. Actualmente, Nieto es el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo.

Cabe mencionar, Nieto también formó parte de la campaña por la coalición Juntos Haremos Historia, de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la presidencia en 2018. Después del proceso electoral, Santiago Nieto se agregó a los trabajos de la solicitud de nulidad de la elecciones estatales de Puebla de 2018, por parte de Miguel Barbosa, como asesor electoral. El 3 de septiembre de 2018, Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto como Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció la designación de Santiago Nieto como titular de la UIF, unidad dependiente de la SHCP.

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Luis Ebrard Casaubón nació en la Ciudad de México y actualmente ocupa el cargo de secretario de Relaciones Exteriores de México desde el 1 de diciembre de 2018 durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Se desempeñó como jefe de gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal (hoy CDMX); durante su gestión, se aprobaron iniciativas por los derechos humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada; también implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici.

En diciembre de 2010, fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012, fue nombrado presidente de la red global de Ciudades Seguras por el programa ONU-Hábitat. Durante la gestión de López Obrador como jefe de gobierno, fungió como secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social.

Elecciones presidenciales 2012

El 30 de marzo de 2010, Marcelo Ebrard dio a conocer su intención de contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de México en 2012. El 11 de junio de 2011, la corriente perredista de Jesús Ortega Nueva Izquierda, lo nombraron precandidato de su partido; sin embargo, la corriente Izquierda Democrática Nacional, dirigida por Dolores Padierna Luna, se pronunció en favor de Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de noviembre de 2011, se dio a conocer que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012, sería una serie de encuestas, que dieron como ganador a Andrés Manuel López Obrador, por lo que Ebrard rechazó competir para la candidatura de 2012. Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario de Gobernación en caso de ganar las elecciones presidenciales de ese mismo año en donde fue elegido Enrique Peña Nieto como Presidente de México para el período 2012-2018.

jgp