ESTAFA SINIESTRA

Amparo no da impunidad, Santiago Nieto sobre alcaldes protegidos contra aprehensiones

Hasta el momento, ha promovido amparos contra órdenes de aprehensión los alcaldes de Nopala, Pisaflores, Singuilucan y Atotonilco de Tula

El funcionario informó que en los casos de Nopala y Pisaflores, los secretarios municipales se harán cargo del gobierno durante 15 días.Créditos: @SNietoCastillo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que una demanda de amparo no significa impunidad, en relación a los alcaldes de Nopala, Pisaflores, Singuilucan y Atotonilco el Grande, quienes tramitaron protección jurídica contra órdenes de aprehensión.

Los presidentes municipales mencionados y otros siete ediles están presuntamente involucrados en el desvío de más de 520 millones de pesos de fondos federales a través de un esquema denominado Estafa Siniestra.

Nieto Castillo detalló que en caso de que los ediles quieran evadir la justicia, la Procuraduría buscará la manera de presentarlos ante el juez para que sean vinculados a proceso.

“(Los que se ampararon) es para el único efecto de que no se ejecuten las órdenes de aprehensión, pero eso no implica impunidad; a partir del amparo, ellos tienen que apersonarse en el juzgado y sino lo hicieran, nosotros solicitaríamos otra medida cautelar para efecto de poder llevarlos ante el juzgado y vincularlos a proceso”, precisó el funcionario.

Asimismo, dijo que en el caso de los presidentes municipales de Nopala y Pisaflores, Luis Enrique C.G. y Luis Francisco G.G., respectivamente, quienes no se presentaron a la audiencia y tienen amparos, detalló que están en proceso de geolocalización, aunque se tiene identificado que uno está fuera del estado. En cuanto sean aprehendidos, se pondrán a disposición de un juez para solicitar su vinculación a proceso.

Concretar gobierno de los suplentes 

Por otra parte, esta mañana el procurador interino solicitó al Congreso del estado concretar la designación de los tres suplentes de los alcaldes vinculados a proceso para que asuman las funciones de presidentes municipales.

En este caso, deberá llamarse al suplente de Fidel A.S., edil de Epazoyucan; Felipe J.R., de Huautla; y Elías S.S., de Yahualica, quienes fueron detenidos el 24 de noviembre y vinculados a proceso días después.

En el caso particular de Nopala y Pisaflores, Santiago Nieto puntualizó que el secretario general tendrá que asumir por 15 días la responsabilidad de encabezar el municipio en tanto se busca la vinculación a proceso de los respectivos munícipes, para posteriormente hacer lo propio: llamar a los suplentes.

Aunque a Luis Enrique C.G. no le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada por contar con un amparo, el juez implementó otras, como no salir del país, dejar el cargo de alcalde y presentarse cuando fuera requerido, situación que a la fecha no se ha dado, por lo que fue considerado prófugo.

Tuzobús y radio estatal

En otro tema, el encargado del despacho, afirmó que, en coordinación con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, están avanzando en la integración de una carpeta de investigación “por un hecho de corrupción” en una contratación indebida que involucra varios millones de pesos.

La semana pasada, el gobierno del estado asumió el control del sistema de transporte masivo al detectar varias irregularidades mientras era administrado por la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V., que tenía una concesión temporal.

Según la dependencia, se detectaron cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, así como falta de capacitación a los operadores, lo que resultó en 154 accidentes durante este año, 40 por ciento más que el año anterior.

En otro caso, Santiago Nieto afirmó que abrió una carpeta de investigación por la pérdida de 11 radiodifusoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, por lo que espera que sea judicializada “a la brevedad”.

sjl