PROCURADURÍA DE JUSTICIA

Piden a Santiago Nieto retomar denuncias contra exalcalde de Tlahuiltepa

En 2018 habitantes de Tlahuelilpan denunciaron actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2014 y que se relacionan con el destino de 25 millones de pesos, dos vehículos y ganado que entregó la empresa GDI SICIM PIPELINE a la alcaldía a cambio de la construcción del gasoducto Tamazunchale-El Sauz

Said Chávez Cobos, alcalde de Tlahuiltepa.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó a través de redes sociales que el alcalde de Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos, le pidió retomar las investigaciones por actos de corrupción denunciadas en tres carpetas de investigación, pues durante la administración anterior no fueron atendidas.

Aunque no se precisó de qué casos se tratan, podrían corresponder a las obras del proyecto denominado “Gasoducto Tamazunchale-El Sauz” (gasoducto), pues hace unos días, durante la Reunión Regional de Coordinación llevada a cabo en Molango, el edil solicitó a las autoridades estatales dar seguimiento a los casos de corrupción que fueron iniciados en la procuraduría y Contraloría del estado, “a fin de que se le regrese lo que han robado a nuestro pueblo”.

De acuerdo con un exhorto planteado por el diputado federal Otoniel García Montiel, en junio pasado, habitantes del ayuntamiento recriminaron que los recursos financieros y materiales que la empresa GDI SICIM PIPELINE S.A. de C.V. entregó (o debió entregar) a Tlahuiltepa, no fueron reflejados en las arcas del municipio durante los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Además, tampoco se le informó a la población sobre el destino de los recursos entregados por la empresa, por lo que en 2018 fueron interpuestas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo, las cuales quedaron asentadas en las carpetas de investigación NUC 11-2018-065 y NUC 12-2018-06056 contra quien resulte responsable por los actos u omisiones por posibles actos de corrupción.

El diputado morenista por Hidalgo refirió en aquella ocasión que en febrero de 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que construiría el gasoducto Tamazunchale-El Sauz a través de la empresa TransCanada, Gas Natural de la Huasteca S. de R.L. de C.V., quien realizaría una inversión de aproximadamente 448 millones de dólares.

El gasoducto tendría una longitud de 235 kilómetros y transportaría 630 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, garantizando el suministro a las centrales eléctricas de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Asimismo, el ducto que atravesaría el municipio mediría 36 pulgadas y sería de acero al carbono de alta resistencia con especificación API5L PSL 2 Grado X70.

En tanto, detalló que el 22 de julio de 2013 la empresa GDI SICIM PIPELINES S.A. de C.V. (subcontratada) celebró un convenio con el entonces presidente municipal de Tlahuiltepa, Israel Martínez Rivera, en el que se establecía que el municipio se comprometía a otorgar los permisos de ley para la realización del proyecto, mientras que la empresa se comprometía a atender las peticiones de apoyo que se solicitaran por medio de las comunidades por donde pasaría el trazo del gasoducto.

También se comprometía a entregar, de manera paulatina y como apoyo económico, 25 millones de pesos para proyectos en beneficio del municipio, así como un vehículo tipo Van Transporter Volkswagen, modelo 2013 y dos tractores agrícolas marca Mc Cornick de 100 y 85 caballos, que serían presentados al finalizar los trabajos de construcción del gasoducto.

Sin embargo, debido a que la ciudadanía desconoce el destino de estos bienes y capital, exhortó a la fiscalía, a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y al entonces gobernador Omar Fayad Meneses a resolver de manera expedita, pronta e imparcial la denuncia colectiva de los ciudadanos de Tlahuiltepa.

Otros gasoductos en Hidalgo

En 2017, vecinos de las localidades de Santa Mónica y San Pablito, del municipio de Tenango de Doria, se opusieron al megaproyecto del gasoducto Tuxpan-Tula, por lo que emprendieron acciones para evitar que este atravesara sus regiones.

En noviembre de 2018 fueron suspendidos los trabajos, toda vez que presuntamente la Secretaría de Energía (Sener) no consultó a cuatro zonas indígenas por donde pasa el ducto: son de Puebla y dos de Hidalgo.

No obstante, en agosto pasado la CFE informó que en octubre retomarían las obras y estaría a cargo de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial en México de TC Energy, antes TransCanada. Asimismo, se aseguró que el ducto no afectaría los derechos de los pueblos indígenas.

sjl