EDUCACIÓN

Cierran familias Telesecundaria en comunidad de Tlanchinol; esto exigen

La Escuela Telesecundaria 345 de la localidad Huitepec, en Tlanchinol, Hidalgo fue cerrada por padres de familia, quienes acusan una serie de irregularidades dentro de la institución educativa y exigen respuesta por parte de las autoridades

Cierran padres de familia Telesecundaria en comunidad de Tlanchinol; esto exigen.Créditos: Zadquiel Torres
Escrito en HIDALGO el

TLANCHINOL.- La Escuela Telesecundaria 345 de la localidad de Huitepec, Tlanchinol, en Hidalgo fue cerrada por padres de familia quienes acusaron una serie de irregularidades dentro de la institución educativa, señalaron con pancartas pegadas en las puertas de la institución educativa.

Los quejosos explicaron que en un acuerdo firmaron un acta para hacer presión ante autoridades educativas para resolver el problema de un docente a quien identificaron con el nombre Galileo Sánchez Nava. Los padres de familia acusan, el catedrático está desde hace años en la plantilla de la escuela y nunca ha hecho acto de presencia y lo señalaron de gozar de privilegios y estar amparado por las  autoridades.

Asímismo, dieron a conocer que un grupo de estudiantes se encuentra sin atencion de docente desde hace tres meses, fecha de inicio de clases, y pese al llamado de los padres a las autoridades educativas, encabezadas por el director Felipe Hernández Verá y el supervisor Miguel Ángel Castillo no han querido atender la queja. Por tal motivo, como medida de presión, la escuela permanecerá cerrada hasta obtener una respuesta satisfactoria, advirtieron los manifestantes.

Este no es el primer caso de una protesta de pradres de familia en lo que va del regreso a clases en este 2023 en los planteles de educación en Hidalgo. El 9 de enero padres madres de familia de la escuela primaria General Víctor Gil ubicada en el municipio Atotonilco de Tula, realizaron una protesta con bloqueo en el crucero de la localidad El Refugio, donde se ubica la escuela, para exigir la destitución de Arely Gil, la directora del plantel educativo.

De acuerdo con, Jaira Cruz, presidenta de la sociedad de padres de familia del centro educativo, existen diferencias con la actual directora Arely Gil, a quien acusan de malos tratos hacia los padres de familia y cero disposición para trabajar en conjunto.

En otro caso, personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero ubicada en el municipio del mismo nombre, se declaró bajo protesta por el incumplimiento de sus derechos laborales establecidos en la ley y con advertencias de irse a paro laboral y bloquear carreteras.

(Fotos: Zadquiel Torres)

La UPFIM ubicada en la localidad Tepatepec, del municipio Francisco I. Madero presentó el martes 10 de enero una manta afuera de sus instalaciones, en la cual los trabajadores de la institución educativa manifestaron sus inconformidades y solicitaron la intervención de las autoridades estatales y educativas para atender sus peticiones.

 

JGP