RICARDO CÉSAR GONZÁLEZ

Congreso de Hidalgo tiene dos semanas para sustituir al fiscal anticorrupción

En caso de que el Congreso local no emita la convocatoria, el gobernador Julio Menchaca está facultado para proponer una terna a la Cámara de Diputados

Ricardo César González fue electo en 2017.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo habrá de renovar en los próximos 15 días la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el periodo para el que fue electo Ricardo César González Baños fenece en ese periodo.

Este proceso contempla dos escenarios: la emisión de una convocatoria para sacar una lista de diez perfiles o que el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo envíe al Congreso de manera libre una terna.

De acuerdo con el diputado Octavio Magaña Soto, el procedimiento legislativo para iniciar los trabajos de la renovación de la fiscalía, primero pasa como acuerdo a la Junta de Gobierno, antes de que se emita una convocatoria.

Posteriormente, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia será la encargada de todo el proceso hasta la dictaminación del perfil, quien será sometido a la votación del pleno del Congreso local.

Lo anterior, en caso de que emita una convocatoria pública abierta para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, la cual está contemplada. Esta deberá de ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados para que sea enviada al titular del Poder Ejecutivo para que elija una terna y la regrese a los diputados para que estos, en votación, elijan al perfil idóneo.

Magaña Soto señaló que “es importante” evaluar los tiempos para que se cumpla con el proceso legislativo y que en su momento “sea el perfil idóneo y correcto para lo que hoy se requiere” en Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Proveedoras de uniformes en Hidalgo tienen contratos en Obras, la Procu y el Inhide

“Empezamos con mesas de trabajo conjuntos, en su momento, con la Junta de Gobierno. Como soy parte de la junta vamos a buscar que se agilice este procedimiento”, señaló el legislador.

Ricardo César González, actual fiscal anticorrupción de Hidalgo, fue electo en el cargo el pasado 5 de octubre de 2017 por la LXIII Legislatura, que encabezó María Luisa Pérez Perusquía.

El legislador del PVEM no detalló en qué tiempo será emitida la convocatoria; sin embargo, insistió que se buscará agilizar el proceso legislativo para evitar que se deje acéfala la fiscalía.

“Esa es la idea, de generar una convocatoria antes de que termine el periodo del actual fiscal anticorrupción de Hidalgo”, expresó.

En caso de que no se dé en tiempo esta convocatoria, el gobernador Julio Menchaca puede enviar libremente al Poder Legislativo una terna y designar provisionalmente a un encargado de la fiscal anticorrupción, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva.

sjl