SECRETARÍA DE OBRAS

Empresas investigadas por obras del Hospital General tuvieron contratos por 400 mdp

Cuatro empresas que son investigadas por la Contraloría de la Secretaría de Obras Públicas obtuvieron contratos por 400 millones de pesos en el último año de la administración pasada

El Hospital General empezará a funcionar hasta 2023.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las cuatro empresas investigadas por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para dotar de servicios a la torre hospitalaria y área de recuperación del nuevo Hospital General de Pachuca consiguieron en el último año 12 obras por 400 millones 614 mil 594.39 pesos en el anterior gobierno de Hidalgo, el Poder Judicial y algunos municipios, según consta en actas de fallo y contratos.

La Constructora Airam JM SA de CV y las personas físicas Rogier Mauricio Austria Márquez, Néstor Eduardo Escamilla Molano e Israel González Carbajal participaron en la licitación pública EO-SOPOT-N87-2022, convocatoria que fue cancelada por posibles violaciones al proceso que presuntamente cometieron servidores públicos y las empresas participantes.

Los trabajos de carpintería, acabados e instalación hidráulica que solicitó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) debían ejecutarse del 15 de septiembre al 15 de diciembre del año en curso, pero se anularon debido al expediente de investigación.

Las empresas y sus contratos millonarios

De 2021 a 2022, las cuatro empresas participaron en diversos procesos de licitación que emitió la SOPOT, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA), el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, así como los municipios de Mineral de la Reforma y Tepehuacán de Guerrero.

Incluso, previo al procedimiento cancelado, la Constructora Airam, Rogier Mauricio Austria Márquez e Israel González Carbajal, ya habían ganado contratos para la edificación del nuevo Hospital General de Pachuca con sede en San Agustín Tlaxiaca.

Durante 2021, la Constructora Airam logró cuatro contratos por 200 millones 506 mil 662.29 pesos; el listado lo continúa Rogier Mauricio obtuvo tres obras por 147 millones 593 mil 717.12 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Llegan al Congreso acusaciones contra alcalde de Atotonilco de Tula y su secretario

Mientras que Israel González Carbajal realizó dos construcciones por 50 millones 877 mil 56.19 pesos; el que menos percibió recursos fue Eduardo Escamilla Molano, por la rehabilitación y edificación de tres obras, cobró un millón 637 mil 158.79 pesos.

En total, las cuatro empresas con sede en Hidalgo e inscritas en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo ganaron 12 contratos por 400 millones 614 mil 594.39 pesos.

Obras ejecutadas antes de la investigación

A través del procedimiento EO-SOPOT-N25-2021, la Constructora Airam JM fue seleccionada para los trabajos de albañilería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y pluviales del Hospital General.

También participó en la cimentación de las oficinas para conciliación laboral federal y local que se construyeron en La Concepción, a raíz de la nueva Reforma Laboral (EO-SOPOT-N7-2021)

De igual manera, se encargó de la primera etapa del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo (CEJAH) inaugurado en el primer trimestre de 2022 (EO-SOPOT-N4-2021).

Mientras que el Poder Judicial del Estado le solicitó la fabricación de una bodega para la Dirección de Servicios Generales, según consta en el contrato de obra pública CJPJEH-OP-AD-01-2021.

En lo que respecta a Rogier Mauricio Austria Márquez, fue contratado para la señalética, alumbrado exterior, pararrayos, obra exterior, caseta de vigilancia, estacionamiento del nuevo Hospital General (EO-SOPOT-N20-2021).

Así como en la rehabilitación del Cereso de Tula (EO-SOPOT-N11-2021) y en la ampliación del sistema de agua potable de la colonia 28 de mayo perteneciente al municipio de Acatlán (LO-913023990-E7-2021).

Israel González Carbajal ejecutó trabajos de albañilería, y acabados en pisos del nuevo nosocomio (EO-SOPOT-N21-2O22); mientras que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa lo contrató para restaurar las aulas de la secundaria técnica 48 de Tulancingo (AO-913041994-E102-2021).

Finalmente, Eduardo Escamilla Molano rehabilitó las canchas de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento Centenario en La Providencia, Mineral de la Reforma (PMMR-2021/FAPFM051001-AD-01-2021); construyó un tanque de regulación en Cuautepec (LO-913023990-E4-2021) y unos andadores urbanos en Tepehuacán de Guerrero (FAIMS-2021-062-066).

Licitación cancelada

La Secretaría de Obras publicó las bases de la licitación EO-SOPOT-N87-2022 el 15 de agosto y para el día 19 del mismo mes cerró la convocatoria. Una semana después, notificó sobre el expediente de investigación.

En las especificaciones de la invitación, la dependencia solicitó trabajos de carpintería, cancelería, herrería, señalética, accesorios y muebles sanitarios.

Así como instalación hidráulica, sanitaria, sistema de voz, datos, sonido y circuito cerrado de televisión para la torre hospitalaria y área de recuperación del nuevo Hospital General con sede en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

El croquis del proyecto especifica que dichos trabajos se desarrollarían en el tercer nivel del nosocomio en una superficie de mil 834.25 metros cuadrados.

Tras el cierre de la convocatoria, el 22 de agosto se llevó a cabo la junta de aclaraciones, donde la Constructora Airam, Rogier Mauricio Austria Márquez, Néstor Eduardo Escamilla Molano e Israel González Carbajal, presentaron escrito de manifiesto sobre el interés de participar.

Expediente de investigación

La presentación y apertura de proporciones fue programa para el 26 de agosto, pero ninguno de los cuatro licitantes expuso la cantidad que pretendía cobrar por ejecutar los trabajos en el hospital.

Lo anterior, debido a que previo a la exposición, Juan Azael Hernández Bautista, representante del Órgano Interno de Control de la SOPOT, informó sobre el inicio de un expediente de investigación, según consta en el acta de circunstanciada levantada con motivo de la junta de la presentación de proposiciones de la licitación EO-SOPOT-N87-2O22.

En la misma acta enunciada, Hernández Bautista explicó que previo a la junta de aclaraciones ingresó a la Secretaría de Obras Pública de Hidalgo una denuncia para señalar “hechos presuntamente irregulares atribuibles a servidores públicos y a particulares involucrados en este procedimiento de contratación”.

“En uso de la voz el representante del Órgano Interno de Control hace los siguientes comentarios: en mi calidad de asesor en este procedimiento de contratación y acorde a las atribuciones que me confieren las normas en la materia, es menester hacer de su conocimiento y del de todos los asistentes a este acto, que en días pasados se recibió en esta Secretaría una denuncia”, señala el documento.

Derivado del aviso que realizó el Órgano Interno de Control, proceso de licitación ya no llegó a la etapa del fallo y tampoco del contrato que se formalizaría dentro de los diez días hábiles siguientes al de la adjudicación.

sjl