INDAGAN IRREGULARIDADES

Proveedoras de uniformes en Hidalgo tienen contratos en Obras, la Procu y el Inhide

Cinco empresas se repartieron contratos con un valor de 135.8 millones de pesos para la maquila de uniformes escolares para los niveles básico y medio superior

Créditos: Pixabay
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Hidalguense de la Educación en la pasada administración estatal asignó contratos por 135.8 millones de pesos para la maquila de uniformes escolares para los niveles básico y medio superior del estado a cinco entes privados: Jera Industrias, Creaciones Industriales y Deportivas, Grupo Aus VerJosé Luis Hernández y Petra Rodríguez Pérez.

Contra las proveedoras que obtuvieron contratos de la SEPH durante la administración anterior hay una investigación en curso, debido a que se detectó que solo 12 empresas obtuvieron el mayor número de convenios, de acuerdo con el nuevo secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón.

Las firmas comerciales contratadas por la SEPH para la maquila de uniformes escolares también obtuvieron contratos con otras dependencias de gobierno, como el Instituto Hidalguense del Deporte, la Procuraduría de Hidalgo o la Secretaría de Obras Públicas.

Los contratistas de la SEPH

En abril pasado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE), emitió el fallo de la licitación LA-913010998-E2-2022 por la que adjudicó la compra de más de 253 mil uniformes a tres personas morales y dos físicas por 135.8 millones de pesos.

Jera Industrias SA de CV suministró las partidas 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de la convocatoria, por lo que cobró 87 millones 664 mil 013.81 pesos, obtuvo el contrato más alto a pesar de que entre sus especialidades no se encuentra la confección de ropa.

De acuerdo con el Padrón de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo, Jera Industrias ofrece papelería y mobiliario de oficina. El 29 de mayo de 2020 fue dada de baja del padrón, tenía número de registro 078-17.

Jera Industrias tiene domicilio fiscal en Pachuca, su apoderado legal es José de Jesús Espinosa, quien a la vez es jefe de mantenimiento de la empresa Ten Pac, propiedad de Gerardo Márquez Camacho, propietario del periódico Criterio y accionista de Animal Político.

Márquez Camacho ha sido señalado de beneficiarse de sus vínculos políticos con integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, él ha aseverado que los logros empresariales obedecen al trabajo de años.

En febrero de 2020, Jera arrendó por más de 100 mil pesos un autobús de pasajeros a la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, sin contar con esa especialidad.

Además, el empleado de Ten-Pac también aparece como representante legal de la empresa Elmeca SA de CV, con dirección en la Ciudad de México, se dedica a la venta calzado y ropa en general.

Grupo Aus Ver SA de CV obtuvo un contrato por 19 millones 354 mil 698.70 pesos para suministrar a la SEPH la partida 9. Está ubicada en Pachuca y se dedica a la confección de ropa en general y uniformes.

El representante legal es Guillermo Austreberto Vera Rodríguez; en la administración pasada logró contratos con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el Poder Judicial del estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), universidades, entre otros.

Creaciones Industriales y Deportivas SA de CV se adjudicó la partida 3, por 18 millones 512 mil 783.65 pesos, su representante legal es Víctor Manuel González Torres, se encuentra en Zempoala; su especialidad es la venta de uniformes.

Obtuvo contratos con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otros.

José Luis Lara Hernández obtuvo la partida 10, por 22 millones 100 mil 654.08, que correspondía a prendas para 31 mil 336 varones de telesecundaria.

Tiene domicilio fiscal en Mineral de la Reforma, su especialidad es la confecciona de uniformes. HA obtenido adjudicaciones con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), municipio de Pachuca, entre otros.

A Petra Rodríguez Pérez le fue adjudicada la partida 4 por 18 millones 253 mil 198.56, por lo que tuvo que entregar 29 mil 63 uniformes de niños de primaria. La empresaria se encuentra en Mixquiahuala de Juárez y se dedica a la venta de uniformes y ropa en general, en 2020 también fue beneficiada para la entrega de uniformes para niñas de primaria por más de 87.6 millones de pesos.

sjl