EXALCALDE DE IGUALA

Seguimiento Murillo Karam: absuelven a un implicado en caso Ayotzinapa

Aunque antes, en una conferencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se expresó que el señalado presuntamente había ordenado la desaparición de los 43 normalistas

Un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 estudiantes.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, pues estimó que no existían evidencias de su plena responsabilidad.

Sin embargo, antes en una conferencia la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, había sido asentado que el señalado presuntamente había ordenado la desaparición de los jóvenes.

Pero fue el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, quien dictó la sentencia absolutoria en favor del exalcalde de Iguala, de acuerdo con el diario Reforma.

Aunque la sentencia del juez federal aún no es definitiva, pues la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar la decisión ante un tribunal unitario de circuito y tratar de seguir fincándole responsabilidades.

La libró de una, faltan tres

Pese la sentencia absolutoria, el exalcalde de Iguala continuará internado en el Penal del Altiplano, pues posee otros tres procesos en curso: dos por el delito de delincuencia organizada.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡Atención padres! Niño pachuqueño sufre quemaduras al estallar bolsa de pirotecnia

Uno de los cuales a su vez es por posiblemente estar relacionado con supuestos vínculos con la organización criminal guerreros unidos y el otro con las operaciones de “lavado” de dinero, que es una actividad del fueron federal.

Un tercer juicio contra José Luis Abarca es por el presunto delito de homicidio, ya que se le atribuyen los asesinatos de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado hace unos años.

Conferencia de la comisión de la verdad

Hace unas semanas, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa había asentado que el exalcalde de Iguala había ordenado la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Durante la conferencia de ese entonces, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas mostró un “análisis de vínculos a partir de mensajes” en el que el imputado era identificado como “A1”.

Dicha clave era utilizada para precisar a quien instruyó el ataque contra los estudiantes de la escuela normal y, también, la recuperación de droga que presuntamente iba en uno de los autobuses tomados por los jóvenes.

De acuerdo con un diagrama mostrado, José Luis Abarca se coordinaba con el capitán José Martínez Crespo, integrante del 27 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con base en Iguala.

El militar, a su vez, se coordinaba con David H Cruz, alias el Chino, quien había sido identificado como bombero de profesión y jefe de comunicaciones, pero también como sicario del cártel guerreros unidos.

Juez recrimina a fiscales por “no estar preparados” en audiencia de Murillo Karam

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte, arremetió en la audiencia inicial del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam contra los fiscales de la ahora FGR.

Les recriminó no llegar “preparados” para la diligencia de imputación, ello ante las constantes pifias de los fiscales Lidia Bustamante y Sergio Navarro, por lo que el ministro estalló y amagó con dar parte a sus superiores jerárquicos.

Pues aseveró que había un desorden al presentar la imputación formal contra el exgobernador de Hidalgo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Y es que, desde el inicio de la audiencia, los representantes de la FGR evidenciaron poco conocimiento de la carpeta de investigación y de proceso del nuevo sistema de justicia, por lo que Fuerte Tapia se molestó.

 

cem