SEGUIMIENTO CASO IGUALA

Exjefe magisterial declaró contra Murillo Karam en caso Ayotzinapa; se arrepiente

Carlos Gómez Arrieta fue titular de la Policía federal ministerial y había declarado que el exprocurador vio la tortura a varias personas

El exmando solamente sostuvo sus dichos cuando estuvo en el Altiplano desde septiembre de 2020.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía federal ministerial, había vertido declaraciones contra el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam de haber participado en interrogatorios.

Pero el exmando solamente las sostuvo cuando se encontraba en prisión en el Penal del Altiplano desde el 11 de septiembre de 2020, cuando fue capturado en la CDMX, pues cuando fue puesto en libertad ya no quiso seguir emitiendo sus versiones.

En el testimonio, que presentó por escrito, señaló a Murillo Karam de haber estado presente en los interrogatorios de Salvador Bravo Bárcenas, exjefe de la Policía de Cocula, y Sidronio Casarrubias Salgado, supuesto líder de guerreros unidos.

Sin embargo, ya fuera de prisión había sido llamado a declarar, pero ya no quiso ratificar; acción que fue una de las razones por las que su declaración no fue considerada en la solicitud de la orden de aprehensión contra el extitular de la PGR.

Ello para no debilitar el caso ante los tribunales en las futuras etapas procesales contra el exprocurador General Murillo Karam, quien fuera arrestado por el llamado caso Ayotzinapa el 17 de agosto de 2022, explicaron fuentes consultadas por Reforma.

Delitos fincados a exmando

Gómez Arrieta fue procesado por los delitos contra la administración de la justicia y tortura, en agravio de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos del caso Iguala, y cuyas vejaciones fueron grabadas en un video difundido en redes sociales.

“¿Dónde los dejó?”, reclamó madre de exnormalista a Murillo

“¿Dónde están? ¿A dónde los dejó?”, cuestionó enérgicamente Cristina BS, madre del exnormalista Benjamín AB, en la audiencia del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Lee más en LSR Hidalgo: El Guiller, El Michoacano, La Parka... los líderes huachicoleros que han caído en Hidalgo

La mujer compareció como testigo protegida y tras asentar en el estrado que lo que buscan es la verdad, añadió que lo que más quieren como progenitores es saber la ubicación de sus hijos y sostuvo una fotografía.

Cristina BS y Jesús Murillo Karam

Ya al salir de la audiencia expresó a medios: “Vamos a seguir en pie de lucha, vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos, hasta encontrarlos, hasta saber la verdad y que se castigue a los responsables”.

Mientras que el abogado de las familias del caso Ayotzinapa Vidulfo Rosales consideró a su vez como una resolución objetiva la decisión de que Murillo Karam siguiera preso y reiteró que el juez valoró de manera objetiva todas las pruebas presentadas.

 

cem