CASO AYOTZINAPA

Viggiano sobre Murillo Karam: no creo que haya matado ni encubierto a nadie

La excandidata a la gubernatura de Hidalgo Carolina Viggiano, habló en torno al caso Ayotzinapa, por el que se encuentra en prisión Jesús Murillo Karam

Dijo esperar que todo sea apegado a ley, pero inmediatamente asentó que hoy están en duda muchas cosas y aceptó que la justicia deja mucho que desear.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alma Carolina Viggiano Austria, excandidata en alianza a la gubernatura de Hidalgo, manifestó creer que el otrora titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam no mató ni encubre a nadie.

Así lo expresó en una entrevista para el programa Tragaluz de Latinus en el marco del arresto de quien también fuera mandatario de la entidad de 1993 a 1998, por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurrido en 2014.

En el mismo cuestionamiento sobre si el arresto llevará a una justicia o confirma un encubrimiento, dijo esperar que todo sea apegado a ley, pero inmediatamente asentó que hoy están en duda muchas cosas y aceptó que la justicia deja mucho que desear.

En ese sentido, al aseverarle que, si sus declaraciones también debían ser escuchadas por los generales involucrados en el caso de los jóvenes, incluso Salvador Cienfuegos Zepeda aseveró que lo debe escuchar todo el mundo, “aquí no hay intocables”

Todos hemos cometido errores, acota

En un nuevo cuestionamiento sobre si algo había hecho mal Murillo Karam, Viggiano Austria asentó que todos alguna vez seguramente han cometido errores, pero acotó que hay errores que paga uno mismo y lo importante para ella es que se trata de un hombre de Estado y como tal debe ser tratado.

Lee más en LSR Hidalgo: Cambio de sexenio y comienza la mudanza en "casa de gobierno" | FOTOS

Ahora bien, sobre si el exprocurador fabricó pruebas o torturó en la llamada verdad histórica de Ayotzinapa, la excandidata respondió de inmediato que no creía cualquiera de las dos posibilidades y catalogó al exfuncionario como un abogado inteligente que sabe lo que es ser jurista: “Y en todo caso, hoy no hay pruebas de todo eso”.

En cuatro años de era AMLO carpeta ha sido la misma y no se le añadió nada, asevera

En fragmentos distintos a LatinUS, Viggiano Austria consideró que la carpeta de investigación por los normalistas ha sido la misma desde la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y actualmente no se le ha añadido nada, aunque evitó responder si hubo una precipitación desde la federación contra Murillo Karam.

Murillo Karam no es rajón

Finalmente, sobre si Viggiano Austria aconsejaba a Murillo Karam ser testigo colaborador, ella aseveró creer que el político no es un “rajón” y en todo caso asentó que no tendría por qué serlo; mientras que ante un mensaje que le mandaría, comentó que estarán atentos y siempre como hidalguense muy solidaria hacia él.

Así fue la detención del exfuncionario

Sin poner resistencia y tranquilo, Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto al salir de su domicilio en Lomas de Chapultepec tras ser señalado como presunto responsable de la fabricación de la llamada Verdad histórica en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones, sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar al cierre del caso sucedido en Guerrero en 2014, lo que generó violaciones a derechos humanos en desaparición forzada.

La puesta a disposición ocurrió da un día después de que el actual gobierno federal presentara las conclusiones preliminares de la pesquisa realizada sobre el paradero de los estudiantes normalistas en Iguala en dicho año y que fueran ejecutados.

Uno de los puntos señalados por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, fue que las autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron “omisas y negligentes” con el caso, existiendo así elementos de presunción respecto a alterar hechos y circunstancias, dijo.

Vaticinó acusaciones y detención, por lo que avisó a hijos para que “estuvieran preparados”

Murillo Karam ya sabía desde hace aproximadamente un año que sería acusado y por ende detenido por el actual gobierno de México debido al caso Ayotzinapa, por lo que ante ello había alertado a sus familiares.

Así lo citó en su colaboración de este día el columnista de El Universal Salvador García Soto, quien añadió que en su espacio recibió una versión directa de conocidos cercanos del exfuncionario en el pasado gobierno federal de Enrique Peña Nieto (EPN).

De acuerdo con la declaración, en un momento de 2021 el político hidalguense convocó a sus hijos en Las Lomas, donde les pidió que estuvieran “preparados” porque sabía que “en Palacio Nacional ya habían tomado la decisión de acusarlo y encarcelarlo”.

Exprocurador aseveró tener pruebas para revertir acusación

En su audiencia inicial, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le cuestionó al exprocurador en el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) si quería definir su situación jurídica de una vez o se apegaba a la ampliación del plazo.

El exfuncionario optó por la segunda y sus abogados solicitaron el aumento al término constitucional, es decir, 144 horas para presentar pruebas y en ese sentido Murillo Karam aseveró que posee información para revertir las acusaciones.

Ante ello, Javier López García, uno de sus representantes legales, mencionó que los datos de prueba que ofrecerá el extitular de la PGR en la diligencia del próximo miércoles serán diversos documentos y fotografías.

 

cem