CASO AYOTZINAPA

¿Quién es el exrector de la UAEH que dio su respaldo a Murillo Karam?

Tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, vinculado con el caso Ayotzinapa, diferentes actores de la política hidalguense externaron el respaldo para quien también fuera gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998; entre ellos un exrector de la UAEH

¿Quién es el exrector de la UAEH que dio su respaldo a Murillo Karam?.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, el viernes 19 de agosto por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, diferentes actores de la política hidalguense externaron el respaldo para quien también fuera gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998.

La lista va de senadores, exgobernadores, y destaca entre ellos un exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Manuel Menes Llaguno, quien también fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante la administración de Francisco Olvera (periodo 2011 a 2016), otro, en la lista de quiénes dieron apoyo a Murillo.

Así como Olvera y Menes Llaguno en la lista del priismo están: el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungía como secretario de Gobernación en el gabinete de Peña Nieto. El actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la senadora Claudia Ruiz Massieu, el exgobernador de Hidalgo, Paco Olvera, la senadora Nuvia Mayorga, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y la secretaria general del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano.

¿Quién es Juan Manuel Menes Llaguno?

Juan Manuel Menes Llaguno fue rector de la UAEH en el periodo de 1986 a 1990. Entre sus logros universitarios están la donación de un terreno para la creación del Instituto de Ciencias Agropecuarias en agosto de 1986 a través de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulico.

En su gestión, en 1989 se incorporaron a la UAEH las escuelas preparatorias: Alberto Zoebisch de Pachuca, Nicolás García de San Vicente de Acaxochitlán, Mangas de Tezontepec de Aldama, Jorge A. Berganza de Tulancingo y Ruben Licona Ruiz de Pachuca.

También destaca la creación del Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra en 1987, y dos años después el Centro de Estudios sobre la Universidad. Al finalizar su gestión, quedó como rector Gerardo Sosa Castelán, hoy en prisión por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden pena máxima de 55 años en prisión para Gerardo Sosa

En la esfera política Menes Llaguno se ha desenvuelto en diferentes cargos públicos como:

  • Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo de 2011 a 2013.
  • Director General del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, desde septiembre de 1996 hasta 2011.
  • Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
  • Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
  • Subdelegado de Turismo.
  • Procurador de la Defensa del Trabajo.
  • Fundador y Rector de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo
  • Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental en el Estado de Hidalgo hasta el 2013

Destaca también en el sexenio de Francisco Olvera como gobernador de Hidalgo, de 2011 a 2016, que Menes Llaguno, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue uno de los beneficiados de las patentes de Notarias Públicas que entregó Olvera. Cabe mencionar, Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la PGR, con Murillo Karam, también fue "premiada" con la Notaría Número 24 de la ciudad de Pachuca. A ella se le conoce por autorizar la compra de un avión de 20 millones de dólares para el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Comunidad estudiantil UAEH contra Murillo

A diferencia de los directivos de la UAEH que al parecer respaldan al político Murillo Karam, la comunidad estudiantil se ha levantado en protesta y exige el cambio de nombre Jesús Murillo Karam, de uno de los auditorios ubicado en el interior del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Ichsu).

Los universitarios han colocado pancartas de los 43 normalistas desaparecidos afuera del auditorio que lleva el nombre del exgobernador de Hidalgo, hoy vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura, relacionados a la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

(Foto: Redes Sociales)

Esto opina el rector Adolfo Pontigo Loyola

Ante la presión estudiantil, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, declaró que las personas que piden que se quite el nombre del exprocurador al auditorio del Icshu es “ociosa” y apresura juicios. El rector refirió no se deben adelantar a los hechos, ya que “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y quien se encarga de determinar si es culpable o no es el Poder Judicial”.

Agregó que se debe esperar a que haya un dictamen judicial en el que se emita una sentencia contra el creador de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa. Además, puntualizó que no es “ocurrencia” nombrar a los espacios universitarios, pues son comisiones quienes hacen las propuestas para que el Consejo Universitario las votes y así determinar cuál se usará en cada edificio o espacio.

Lee también en LSR Hidalgo: Retirar nombre de auditorio Murillo Karam de la UAEH es petición "ociosa": rector

“Si mañana o pasado alguna persona de la universidad se ve inmersa en una situación legal, primero hay que esperar el dictamen, nunca hay que adelantarse a juicios, eso es de gente ociosa, hay que esperar a que el Poder Judicial determine”, expresó.

En caso de que el imputado sea declarado culpable, Pontigo Loyola afirmó que se aplicará el mecanismo para cambiar el nombre de cualquier edificio universitario.

Es la segunda vez que piden el cambio de nombre

Esta no es la primera vez que la comunidad estudiantil exige a la UAEH retirar el nombre Jesús Murillo Karam al auditorio. Hace ocho años, en 2014, días después de la desaparición de los 43 normalistas, estudiantes de la Universidad se manifestaron en demanda de la localización de los jóvenes y por el cambio de nombre al auditorio. En ese momento, fueron reprimidos por el entonces rector Humberto Veras Godoy.

DATO

La UAEH ahora tiene dos inmuebles con nombres de políticos detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) durante esta administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

El de Jesús Murillo en el auditorio del Icshu y el de Gerardo Sosa, ex rector y líder del grupo político Universidad, en una torre de posgrados inaugurada el pasado mes de marzo.

Gerardo Sosa fue detenido en agosto de 2020 y vinculado a proceso en septiembre de esa anualidad por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por más de 58 millones de pesos.

(Fotos: Redes Sociales)

 

jgp