VIRUELA DEL MONO EN HIDALGO

Detectan otro caso sospechoso de viruela del mono en Hidalgo

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad se trata de un hombre que no tiene antecedentes de viaje

Viruela del mono.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La entidad cuenta con una nueva alerta de contagio sospechoso de la viruela símica, que tiene origen en África, confirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La vocería añadió que se trata de un varón y que además no tiene antecedentes de viaje como en los anteriores, pero se le aplican los protocolos correspondientes.

Como que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analice su ADN para determinar la positividad o no al patógeno.

No obstante, no fueron precisados más detalles sobre el día en que fue detectada la alerta, salvo que fue establecido contacto con su círculo cercano para acciones de contención.

Casos negativos pasados

El segundo contagio sospechoso de la viruela del mono fue descartado, confirmó el 18 de agosto a LSR Hidalgo la Secretaría de Salud estatal.

La posible infección de esa patología había sido detectada el 9 de agosto y el portador viajaba con frecuencia a la Ciudad de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Ya viene el primer frente frío y así impactará en Hidalgo

La persona fue examinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y dictaminó que resultó negativa.

En ese sentido, el primer sospechoso de viruela símica en la entidad había sido reportado a inicios de agosto y también fue descartado.

Pues el Indre refirió que en su lugar estaba infectado con herpes zoster, que se trata de una infección viral que causa una erupción dolorosa.

Por lo que actualmente, en Hidalgo no hay ningún brote epidémico de dicha enfermedad, que es endémica en África.

No obstante, la SSH llamó a la población a seguir las recomendaciones para evitar el contagio de esa enfermedad, que duplicó sus casos en México.

Pues al 23 de agosto México acumulaba 386 infecciones de la viruela símica confirmadas, con la Ciudad de México y Jalisco como las entidades más afectadas.

Asimismo, el grupo etario con mayor afección a la patología es el de los 30 a 39 años, con 182 contagios, es decir, el 47.2 del total.

 

cem