TEMPORADA INVERNAL

Ya viene el primer frente frío y así impactará en Hidalgo

De acuerdo con una estimación del Servicio Meteorológico Nacional la temporada 2022-2023 tendrá rededor de 48 de esos fenómenos meteorológicos

Los efectos serán heladas, caída de agua nieve, bajas temperaturas, entre otros.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En próximos días comenzará la temporada 2022-2023 de frentes fríos, que se caracterizará por llevar la temperatura hasta debajo de los cero grados, presencia de heladas, lluvias y demás.

Así lo precisó una estimación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y añadió que para el periodo entrante habrá aproximadamente 48 de esos fenómenos meteorológicos que comenzarán en breve en todo el país.

En ese sentido, el SMN añadió que en las primeras horas del mes de septiembre será perceptible el primer frente frío y varios estados serán afectados, lo que dará inicio a la temporada invernal.

Especial

Los efectos serán heladas, caída de agua nieve, bajas temperaturas, entre otros, y que promete poner las sensaciones térmicas bajo cero en algunas entidades; en el caso de Hidalgo, si bien habrá temperaturas mínimas no a ese punto.

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | Vacían la “casa de gobierno” para el siguiente inquilino

Mientras que debido a la ubicación geográfica de otros estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serán los más impactados por el fenómeno meteorológico y el SMN compartió la posible trayectoria.

¿Qué es un frente frío?

La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del Polo Norte. Después de atravesar Estados Unidos atraviesan el territorio nacional y según la época anual y su localización pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada en el país va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

Especial

En noviembre-marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.

 

cem