GRIPE DEL TOMATE

Gripe del tomate, ¿similar a la covid-19 y a la viruela del mono?

La gripe del tomate detectada en la India tiene una sintomatología parecida a la de la covid-19, sin embargo, las erupciones cutáneas la caracterizan

La gripe del tomate detectada en la India tiene una sintomatología parecida a la de la covid-19, sin embargo, las erupciones cutáneas la caracterizan
Gripe del tomate.La gripe del tomate detectada en la India tiene una sintomatología parecida a la de la covid-19, sin embargo, las erupciones cutáneas la caracterizanCréditos: Snesivan888 | Dreamstime.com
Escrito en MUNDO el

Luego de enfrentar la quinta ola de la covid-19, una nueva enfermedad se ha presentado en la India desde el pasado 6 de mayo, donde más de 82 niños menores de cinco años han sido diagnosticados con la infección, según The Lancet. Se trata de la gripe del tomate o fiebre del tomate, la cual, según informes, podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños. Para esta enfermedad aún no existe un fármaco específico.

TAMBIÉN LEE: ¿CÓMO SE VE LA VIRUELA DEL MONO?

Cabe señalar que el cuadro de síntomas que pudieran indicar que una persona se ha infectado con esta enfermedad son muy similares a los de la covid-19, pues se presentan cuadros de fiebre, dolor corporal y fatiga; sin embargo a diferencia del coronavirus y la influenza, enfermedad se caracteriza porque los pacientes presentan erupciones cutáneas en forma de ampollas rojas y dolorosas que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate, de ahí el nombre de la enfermedad.

Estas ampollas son similares a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.

También aparecen erupciones en la piel con la gripe del tomate que provocan irritación de la piel. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, y síntomas similares a los de la influenza y a los del dengue.

Cabe mencionar que la infección por la gripe del tomate se ha detectado en niños de 1 a 5 años y en algunas personas adultas inmunocomprometidas.

 

 

En el caso de los niños con estos síntomas, los médicos realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes; una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la contracción del virus del tomate.

 

 

La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la experiencia de la pandemia de covid-19, que ya va en su cuarta ola, los especialistas recomiendan estar atentos a esta enfermedad para evitar nuevos brotes.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE DEL TOMATE?

Los síntomas iniciales de la fiebre del tomate se asocian con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con covid-19 también reportan erupciones en la piel que provocan irritación. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dolores corporales
  • Síntomas similares a la influenza y dengue

 

 

 

rst